Martín Benítez, subdirector ejecutivo de consumidores y usuarios, habló con LT9 acerca de las modificaciones en la Ley de Alquileres que empiezan a regir a partir de esta semana.
"Por un lado celebramos que se haya sancionado la aprobación de la ley. La incertidumbre generaba inseguridad para todos, tanto para propietarios como inquilinos, pero viendo la realidad actual y las modificaciones que surgieron creemos que no va a ser la solución deseada", reconoció.
Benítez señaló que "el que firmó contrato la semana pasada o el mes anterior se regirá con la anterior ley y el Índice de Contratos de Locación. De ahora en adelante se rige por tres años, con actualizaciones semestrales (cada seis meses) y un índice diferente".
"El nuevo índice está publicado por el Ministerio de Hábitat, es el índice de Casa Propia. Es un combinado que toma inflación, y por otro lado los salarios de todo el personal en relación de dependencia. Se tomará el menor entre esos dos para determinar el aumento", explicó.
El funcionario subrayó que "no se pueden publicar los alquileres en dólares, esa es otra modificación".
Benítez recordó que tanto propietarios como inquilinos "se pueden acercar, recomendamos hacerlo de forma personal, a La Heras 2883 en el ex predio ferial, en el ala sur-oeste detrás de la terminal. Allí estamos de 7:30 a 13:30, damos asesoramiento y nexo de comunicación. Generalmente la mayor cantidad de consultas en los meses de octubre o noviembre".
Escuchá la nota completa: