Se cumplen 10 años del conflicto por la resolución 125, en la denominada crisis del campo con el gobierno nacional. El conflicto por el decreto que incrementaba las retenciones se extendió durante 127 días e incluyó huelga de comercialización de granos, cortes de ruta, actos y movilizaciones multitudinarias, cacerolazos, alternados con negociaciones que no lograron acercar posiciones entre las partes, hasta el envío de la Resolución 125 al Congreso donde, aprobada por la Cámara de Diputados, fue finalmente rechazada en el Senado, gracias al voto "no positivo" del entonces vicepresidente de la Nación, Julio Cobos.
El ex diputado nacional por el FPV Alberto Cantero, recordó este viernes por Informe 1150 que "lo de las retenciones fue una medida en el marco de una crisis mundial. Los fondos de inversión se fueron a los commodities y fundamentalmente a la soja".
"Fue una medida que estuvo mal diseñada y peor comunicada", reconoció Cantero. "Se fue generando un efecto de confusión no querido. Hay tres etapas en la resolución 125: una cuando se toma la medida y se trabaja en Economía, otra la de la Cámara de Diputados y la última la discusión en el Senado. En Diputados convocamos a todas las entidades y llevamos el debate a adelante. Nosotros hicimos muchas modificaciones a la resolución pero hay dos importantes, una fue que el chico pague menos, el mediano quede igual y el grande pague más, con la idea de la segmentación".
En el resumen detallado que brindó Cantero, recordó las internas dentro de los sectores del propio gobierno y afirmó que "estábamos convencidos que si en ese momento, con la disputa de poder y el lock out que habían hecho ocupando todas las rutas, si se perdía esa votación creo que iban por la cabeza del gobierno".
"La otra medida era la compensación por flete, para que el productor tuviera la devolución del costo del flete. Pero eso no le cayó bien al ministro Lousteau y a Fernández, por eso no prosperó. Finalmente la conducción del bloque decidió que seguirían adelante con las modificaciones a pesar del ministro de Economía. Con respecto a la Mesa de Enlace, ellos no aceptaban esas modificaciones, entonces se llegó al debate en la Cámara, en el bloque del FPV aceptaron las modificaciones y pasó al Senado", finalizó el ex legislador.