El presidente de la Confederación Palestina Latinoamericana y del Caribe, Rafael Araya Masry, habló esta mañana por LT9 de la guerra entre el grupo terrorista Hamas y el Gobierno de Israel, y que tiene como víctimas a los miles de palestinos que viven en Franja de Gaza.
“La relación entre la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y Hamas no existe. La OLP está conformada por nueve partidos. El único diálogo entre la OLP y Hamas se lleva con la mediación de Qatar o con la mediación de Egipto, no existe un contacto directo entre las autoridades de la OLP. Se utilizan interlocutores o mediadores para intentar acercar posiciones porque acá una de las alternativas es traer a los militantes de Hamas al seno de la OLP renunciando al uso de las armas y transformarse en un partido político que compite en igualdad de condiciones que el resto” sostuvo Araya Masry en diálogo con “Primera Mañana”.
Agregó que no se puede decir que la población de Gaza apoya a Hamas y que Israel está generando más daño colateral que la destrucción de Hamas. Sobre la situación en Franja de Gaza, indicó que Egipto anunció anoche que iban a abrir la frontera para permitir el ingreso básicamente de agua y de insumo de primera necesidad, como alimentos, medicina y suero para la salud pública porque no hay insumos.
“Cada persona en Gaza hoy tiene derecho a medio litro de agua por día por persona. Entonces la crisis humanitaria que se ha generado en la Franja tiene un ribete realmente dramático porque ya sobrepasa incluso el propósito de la propia guerra que quiere desatar Israel, que está desatando Israel en contra de Hamas en la Franja” aseveró Araya Masry.
Como dato, aportó que “el 42% de los muertos en la franja de Gaza por producto de los bombardeos israelíes, son mujeres y niños. Ahora están empezando a fallecer chicos que están en incubadoras por el corte de la electricidad. La entrada de ayuda humanitaria es absolutamente urgente”.
Por último, calificó a la ONU como “eunuco en su capacidad de prestar ayuda. La ONU ha sido incapaz de implementar ni siquiera las propias resoluciones de la ONU sobre Palestina. Porque se encuentran siempre con el veto de Estados Unidos al que a veces se suma el de Francia y el de Gran Bretaña”.
“Cuando la ONU es incapaz de cumplir con sus propios preceptos y con su propia carta fundacional que fue establecida para el sostenimiento de la paz, entonces estamos ante un fracaso mayúsculo como humanidad” concluyó el presidente de la Confederación Palestina Latinoamericana y del Caribe.