La Federación de Bioquímicos de la provincia de Santa Fe busca alternativas para afrontar los problemas económicos que se generan por el cobro de las prestaciones y para no cobrar un arancel extra.
Mario Osti, de la Sociedad Santafesina de Bioquímicos, dijo en diálogo con LT9 que “lo que está ocurriendo es que nadie sabe a qué precio vender un producto. Por lo tanto, lo que está ocurriendo es la escasez de algunos o la venta en cuenta gotas y además adelantando el dinero para esa compra, cosa que a nosotros nos complica muchísimo”.
Y que el problema es cómo financiar ese adelanto de dinero con cobros que en un promedio están a más allá de los 60, 70 y en algunos casos 90 días de facturada la prestación. “Hay lugares en el interior donde los recursos son más escasos y cuesta más mantener un laboratorio. Uno lo comprende porque es más caro enviarlo hacia allí, no tienen acceso a veces a algunas prestaciones que deben derivar a los centros de mayor complejidad que están en Santa Fe y en Rosario, y eso les cuesta muchísimo” añadió.
Admitió que “en esos lugares han tomado la posibilidad a algunas obras sociales de cobrarles el copago y en algunos casos una diferencia arancelaria que es la diferencia que surge entre lo que se pretende y lo que paga realmente la obra social”.
Pero que en la ciudad de Santa Fe se realizó una reunión en Sociedad de Bioquímicos con representantes de entre 10 y 14 obras sociales y prepagas. “Nosotros planteamos que el copago se debe hacer cargo las obras sociales. O sea que cuando alguien compra un bono para hacerse un análisis o una rutina de análisis el copago lo cobra la obra social y no el profesional. El fundamento es cuidar la fuente de trabajo” indicó.
Agregó que “vamos a presentar un plan para ver si nos podemos poner de acuerdo, cosa que fue muy bien aceptada por estas obras sociales. En algunos casos lo planteamos que sea una cuestión temporal hasta que se solucione el tiempo”.
Por último, Osti adelantó que “desde la Sociedad de Bioquímicos aconseja a todos los bioquímicos que están asociados a ella no cobrar copagos y esperar cómo se resuelve esto para no entorpecer las negociaciones, no tener dificultades con el colectivo social porque también en estos laboratorios como yo te describía, el que pone la cara, el que se enfrenta al paciente, es el bioquímico. Y la verdad, nosotros lo que queremos es construir una situación que contribuya al bienestar social”.