Incautaron 1.059 neumáticos transportados de contrabando en el norte del país
En el primero, los gendarmes descubrieron 841 cubiertas sin documentación al controlar dos transportes de pasajeros con itinerario Salta- Santa Fe. En el segundo, abrieron 126 bultos y hallaron 218 ruedas sin aval aduanero.
VIERNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2023
Personal de Gendarmería realizaba un operativo de prevención vial emplazado sobre el kilómetro 680 de la Ruta Nacional Nº 34, en Santiago del Estero, cuando detuvieron la marcha de un ómnibus que circulaba proveniente de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán (Salta) con destino final la provincia de Santa Fe.
Al momento de la inspección de la bodega del rodado, los funcionarios observaron 506 cubiertas de diferentes medidas y rodados. En ese instante, arribó al control un segundo transporte público de pasajeros con las mismas características e itinerario que el anterior, que llevaba 335 neumáticos. Ninguno de los dos contaba con documentación del legal ingreso de la mercadería al país por lo que se trasladó el procedimiento hasta el asiento de la Unidad a fines de realizar la contabilización de la mercadería. Una vez en el lugar, se finalizó el conteo de cubiertas, que resultó un total de 841, que con intervención del Juzgado Federal Nº 1 y la Fiscalía Federal de turno de Santiago del Estero, quedaron secuestradas. Asimismo 13 personas quedaron supeditadas a la causa. Por otro lado, en Misiones, integrantes del Escuadrón 11 “San Ignacio”, dieron cumplimiento a un oficio judicial y realizaron la apertura de 126 bultos que habían sido interdictados por personal de la Subunidad en operativos previos, tras llevar a cabo la inspección de un vehículo de una empresa de servicio de paquetería, sobre el kilómetro 1.501 de la Ruta Nacional Nº12, en la localidad de Alcázar.
Tras abrir los paquetes, los funcionarios contabilizaron 218 ruedas de procedencia extranjera, de distintas medidas, sin aval aduanero, por lo que intervino el Juzgado Federal de Oberá, que dispuso la incautación de la mercadería, que quedará a disposición de AFIP-DGA; y el labrado de actuaciones correspondientes. Ambos procedimientos se dieron en el marco de la infracción a la Ley 22.415 del “Código Aduanero”.