Jorge Pane, médico veterinario, que se desempeña en el INTA de Angel Gallardo manifestó a LT9 que la "encefalomielitis equina" resurge en gran medida porque se dejó de vacunar hace unos años.
"Los últimos casos se dieron a fines de la década del 80. Se vacunaba obligatoriamente y creo que uno de los factores que hace resurgir la enfermedad es que hace cuatro o cinco años la vacuna dejó de ser obligatoria por Senasa. Eso hizo que bajaran los anticuerpos en los animales, puntualizó Cane.
El especialista dijo que el proceso comienza con las aves migratorias, ellas portan el virus y los mosquitos al picarlas lo propagan.
Se presenta de distintas maneras. Generalmente son síntomas nerviosos y en el caballo suele ser mortal porque afecta al cerebro, se hace una encefalitis aguda, provocando la muerte del animal. No hay tratamiento específico porque es producida por un virus, indicó Pane quién agregó: lo que hacemos es un tratamiento sintomático: aplicando dosis altas de corticoide para desinflamar la parte cerebral. También aplicamos diureticos por los edemas cerebrales que se van formando o antibióticos de larga duración y amplio espectro por la baja de las defensas.
Al ser una enfermedad zoonosis se puede transmitir a humanos, con la salvedad que la mortandad en equinos es del 80%, en humanos es del 10 o15%.
En los humanos la sintomatología es similar a la del covid: fiebre, decaimiento, dolar de cabeza, fatiga, diarrea, pero con la salvedad que a los cinco días comienza a afectar el sistema nervioso. Ante el menos síntoma es fundamental consultar al médico para evitar males mayores, indicó Jorge Pane.
Escuchá la nota completa:
https://ar.radiocut.fm/audiocut/informe-1150-jorge-pane/