Según un informe realizado por la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género “El trabajo doméstico y de cuidados no remunerado es estructuralmente desigual: 9 de cada 10 mujeres realizan estas tareas, que significan en promedio 6,4 horas diarias".
Cada 1º de diciembre, desde el año 1958, se conmemora en nuestro país el día de las amas de casa. La fecha fue establecida por la liga de amas de casa con el objetivo de defender y ampliar los derechos de las mujeres que trabajan en el cuidado del hogar.
En el año 1983, se puso en marcha el sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (SACRA) con la propuesta de efectivizar salario, jubilación, obra social y un espacio de lucha y reivindicación para esta agrupación.
Silvia Mendoza, Secretaria adjunta del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina, tuvo la amabilidad de compartir unas palabras con LT9 para profundizar sobre esta problemática históricamente desestimada.
"El objetivo es visibilizar y reparar la desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas de cuidado, reconocer y valorar el tiempo que las mujeres destinaron y destinan la crianza de hijos e hijas y mantenimiento del hogar", señaló Silvia.
En cuanto al avance en materia de reconocimiento de derechos, Silvia explicó que "a partir del 2006, gracias a un decreto de una moratoria permanente de autónomos promulgada por el presidente Néstor Kirchner, 2 millones y 800 mil personas, mujeres principalmente, pudieron jubilarse", y agrego que "hubo un reconocimiento de aportes por tareas de cuidado, conocido como jubilación de amas de casa al que pudo acceder medio millón de mujeres".
Otro dato muy importante que nos compartió Silvia es la existencia de OSSACRA, la obra social del Sindicato de Amas de Casa que "adhiere a mujeres que no tienen recibos de sueldo y pueden tener su familia a cargo pagando una cota según las edades de las personas que lo necesiten".
Por último, mencionó que desde el sindicato se encuentran trabajando para lograr la personería gremial e invitó a quienes necesiten recibir información a acercarse a San Lorenzo 1573 de 8:30 a 13 horas.