Este domingo 10 de diciembre a partir de las 19 comenzará el acto en la Legislatura provincial, donde formalmente Maximiliano Pullaro y Gisela Scaglia, juraran como gobernador y vicegobernadora, respectivamente, de la provincia de Santa Fe.
Los pasos protocolares indican que el acto de asunción comenzará con el inicio de la Asamblea Legislativa (diputados y senadores), en el recinto de la Cámara Baja provincial. Esa sesión estará presidida por la vicegobernadora saliente, Alejandra Rodenas. Posteriormente, se realizará el izamiento de la bandera y la lectura del decreto de convocatoria, y se designa a las comisiones encargadas de recibir a Pullaro y Scaglia.
En el exterior serán recibidos por los presidentes de los bloques de senadores, mientras que en el interior los esperan los presidentes de los bloques de diputados.
Los espacios en la explanada, para el público en general y el sector de Prensa estarán delimitados, pero habrá pantallas en el frente del Palacio Legislativo para que quienes se acerquen tengan la posibilidad de seguir la ceremonia en vivo.
Momento de la jura
Una vez que Maximiliano Pullaro y Gisela Scaglia se encuentren dentro del Palacio Legislativo, serán recibidos en la Sala de Presidencia de Diputados por las autoridades de ambas cámaras.
Posteriormente se retomará la sesión de la asamblea legislativa y la vicegobernadora saliente, Alejandra Rodenas Rodenas, convocará a Gisela Scaglia para tomarle juramento. Acto seguido, la vicegobernadora entrante pasará a presidir la Asamblea y convocará a Maximiliano Pullaro, para tomarle formalmente juramento como mandatario provincial.
Una vez completa la jura, el nuevo gobernador se ubicará en el medio del estrado y se entonará el Himno Nacional. Luego, Maximiliano Pullaro brindará su discurso en el recinto, frente al cuerpo legislativo, las y los funcionarios de su futuro equipo e invitados.
Al finalizar, el gobernador y la vice saldrán a pie rumbo a la Casa Gris, donde Pullaro recibirá en el Salón Blanco los atributos de mando de parte del gobernador saliente, para luego tomar juramento a los miembros de su gabinete frente a la Plaza 25 de Mayo.
Acto de traspaso en la Casa Gris
Luego del juramento en la Legislatura, Maximiliano Pullaro y Gisela Scaglia recorrerán a pie las tres cuadras que los separan de la Plaza 25 de Mayo e ingresarán por uno de los laterales de la Casa Gris, hasta el Salón Blanco y el despacho de gobernación, donde se encontrarán con Omar Perotti para concretar el traspaso de atributos.
En este lugar se dará lectura al acta formal de traspaso de mando. Además, al mandatario saliente se le entregará una réplica del bastón de mando y la banda correspondiente.
Luego, Pullaro se dirigirá a la explanada del edificio, para tomar juramento a las y los ministros y secretarios de su gabinete. En la Plaza 25 de Mayo habrá alrededor de 800 invitadas e invitados. Al igual que en la Legislatura, la prensa tendrá ubicaciones especiales y habrá un espacio destinado al público que concurra a presenciar la ceremonia, que contará con pantallas para apreciar todo el acto, que además, se podrá seguir desde el canal de la provincia.
Jura de ministros y momentos significativos
En la explanada de Casa de Gobierno, se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino, a cargo de la soprano Paola Tourn (del Coro Polifónico Provincial) y la pianista Lilia Salsano (de la Orquesta Sinfónica Provincial).
Posteriormente, se concretará de gran relevancia, que consistirá en la exposición de una oración interreligiosa de la que participarán representantes de distintos credos. Luego, el gobernador Pullaro recibirá un bastón de mando en homenaje a los 40 años de la restauración de la democracia en el país. El “Bastón del Pueblo” es una obra realizada por el orfebre rosarino Dante Conti, que fue cincelada por unos 7.000 santafesinos a lo largo de los últimos años, en diferentes fiestas y ferias.
Ulteriormente, el gobernador le tomará juramento a su equipo de gestión. El primero será el ministro de Gobierno. Luego, se hará lectura del acta y se tomará la jura a los secretarios que dependen directamente de la gobernación.
Finalmente, comenzarán los discursos. La primera en hacer uso de la palabra será la vicegobernadora Gisela Scaglia. Mientras que Pullaro lo hará en el cierre del acto, y en esta instancia sintetizará el rumbo y los desafíos que tendrán como equipo de gobierno en ejercicio del poder.