El presidente Javier Milei encabezó este martes una reunión en la Casa Rosada con los gobernadores provinciales, les dijo que dará “una solución a la pérdida de recursos coparticipables" y los mandatarios se comprometieron a “trabajar en conjunto”.
El encuentro sirvió para repasar las primeras medidas adoptadas por el nuevo gobierno así como los proyectos legislativos que impulsa el Poder Ejecutivo, para los que necesita sumar capital político.
Durante el encuentro, que se desarrolló desde el mediodía en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno y culminó cerca de las 14.40, también hubo un capítulo sobre la importancia que tiene para la actual gestión que las provincias busquen controlar el déficit fiscal.
El ministro de Interior, Guillermo Francos, afirmó que el encuentro del presidente Milei con los gobernadores tuvo un "espíritu colaborativo y de compresión mutua".
"Se les pidió el apoyo a los gobernadores para el tratamiento de esta norma para las transformaciones en la economía que pretende llevar adelante el presidente", expresó Francos en una conferencia de prensa que brindó al finalizar la reunión.
Además, sobre el pedido de fondos de los mandatarios, Francos señaló: "El presidente se comprometió a dar una solución a la pérdida de recursos coparticipables".
En principio, regresaría el impuesto a las Ganancias. En concreto, se daría marcha atrás con la suba del mínimo no imponible aprobada por el Congreso durante la anterior gestión.
Tres gobernadores
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, llamó a "estar todos juntos, más allá de las diferencias partidarias" y destacó que el encuentro que mantuvieron los 24 mandatarios provinciales con el presidente Javier Milei "es una jornada que hace muchos años institucionalmente no teníamos".
"Todos los gobernadores manifestamos al Presidente que lo queremos acompañar, trabajar en conjunto. Necesitamos que a Argentina le vaya bien para salir de esta difícil situación y lo importante es dejar las diferencias de lado, porque la construcción conjunta de un país tiene que ser un camino común", expresó Llaryora en rueda de prensa tras el encuentro con el Gabinete nacional.
Por su parte, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, dijo que los mandatarios provinciales van a "acompañar" lo que tengan "que acompañar" y destacó que "la única forma es trabajar juntos" con el gobierno nacional de Javier Milei.
"Expresamos nuestra predisposición de trabajar de manera conjunta", dijo el mandatario salteño en rueda de prensa en Casa de Gobierno tras la reunión que mantuvieron los gobernadores con el Presidente, en el que se plantearon las "necesidades y los problemas" de cada distrito.
A su turno, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, afirmó que hay que "terminar con la cultura de la polémica y empezar con la cultura del dialogo" y destacó que fue una "muy buena reunión" la que mantuvieron los mandatarios de todo el país con el presidente Javier Milei en la Casa de Gobierno.
"Todos tuvimos la coincidencia de tratar el tema del déficit fiscal. El mundo nos está mirando, no sólo la política sino también los inversores. Fue una muy buena reunión donde la mayoría de los gobernadores se ha podido expresar y el Presidente nos ha escuchado", dijo Jalil en rueda de prensa en Casa de Gobierno tras la reunión con Milei.
Pullaro: "La salida no es tocar a la producción"
Entre los mandatarios provinciales estuvo el santafesino Maximiliano Pullaro, quien prometió defender “con uñas y dientes” la producción local, pondrán sobre la mesa de diálogo el impacto económico y financiero generado en sus distritos por la eliminación del Impuesto a las Ganancias y solicitarán una compensación o sustitución de ese tributo, más allá de exponer sobre sus necesidades sectoriales.
El jefe de la Casa Gris, conversó este martes con el programa Radiópolis (Radio2) y, previo al encuentro con el presidente, vaticinó: "Voy a defender el aumento de retenciones que se le pretende meter a algunas economías regionales que ahora no están claras".
Sobre la misma línea, insistió y continuó: "Vamos a ir a plantearle al gobierno nacional que la salida no es tocar a la producción de la provincia de Santa Fe, sino al contrario, apostar a la producción del interior".
"Se terminó el sistema de coparticipación inversa donde hay provincias que aportamos muchísimo y nada vuelve", aseveró.