La Corte Suprema ordenó volver a sortear las causas asignadas al Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 9, que tiene a cargo los expedientes por el presunto direccionamiento de la obra pública en favor del empresario Lázaro Báez, y la denuncia por encubrimiento del atentado a la AMIA, en los cuales está acusada la ex presidenta y actual senadora nacional Cristina Kirchner.
En una acordada publicada hoy por el Centro de Informaciones Judiciales (CIJ), la Corte dispuso “no hacer lugar a la habilitación del TOCF 9” al objetar el procedimiento por el cual se lo designó y que fuera refrendado por la ley 27307.
En consecuencia, la Corte dispuso “no hacer lugar a la habilitación del TOCF 9”.
En base a esa norma, se dispuso que cinco tribunales ordinarios de la Ciudad de Buenos Aires pasaran a tener competencia federal, algo que sólo se hizo efectivo en el caso del Tribunal Oral en lo Correccional Número 10, que por una resolución del Consejo de la Magistratura se convirtió en el TOCF 9.
Recordamos que el sorteo se había realizado el pasado 6 de marzo, pero poco antes y alegando "las ya conocidas fallas del sistema", la defensa de la ex jefa de Estado reclamó que el sorteo se realizara en forma manual, lo que le fue negado, por lo que entonces solicitó que se permitiera la participación de un perito informático de parte en el proceso para evitar "manipulaciones", aunque este planteo también fue rechazado.
El Tribunal Oral Criminal 9 está compuesto por Alejandro Nocetti Achával, Silvia Mora y Alejandro Becerra, jueces del fuero ordinario que fueron convertidos en federales por impulso del Gobierno de Mauricio Macri a fines de 2016.