La Cámara Nacional del Trabajo volvió a frenar alas desregulaciones propuestas por el gobierno de Javier Milei.
Ayer viernes -a una semana del fallo que suspendió la reforma laboral vía DNU-, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo emitió una resolución en la que expresa el "total y absoluto rechazo" a la iniciativa de La Libertad Avanza (LLA) de traspasar la Justicia Nacional a la esfera de la Ciudad de Buenos Aires en el plazo de tres años.
Con la firma de todos sus miembros, el tribunal puso en conocimiento de su decisión al Gobierno nacional, al Congreso y a la Corte Suprema de Justicia.
“Instruyese al Poder Ejecutivo Nacional a impulsar todos los actos y suscribir los acuerdos que sean necesarios para que se efectivice la transferencia de la Justicia Nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en un plazo máximo de tres (3) años”, indica el artículo 439 del Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso para su discusión en sesiones Extraordinarias.
La Cámara del Trabajo argumentó que la norma "implicaría, ante todo, una inadmisible delegación de facultades exorbitantes en favor del Poder Ejecutivo Nacional en cuestiones que se oponen al sistema federal de gobierno delineado por nuestra Constitución Nacional, así como la transgresión del principio de división de poderes propio de la República".
Con esta decisión, los jueces ratificaron la histórica postura de rechazar el traspaso, que ya había sido expresado en otras cinco resoluciones dictadas entre 1996 y 2019.
"La transformación de la Justicia Nacional en Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, lleva a su eliminación dentro del diseño de competencias. Así, aun cuando se intentara llevar a cabo cumpliendo con los recaudos legales correspondientes, no podría superar el test de constitucionalidad, en tanto se asignarían a los/as jueces/zas locales competencias que la Constitución no les otorga", indicaron.