El diputado provincial del Frente Social y Popular de Santa Fe, Carlos del Frade, compartió en exclusivo por LT9 su visión sobre la problemática de violencia estructural que atraviesa la provincia de Santa Fe, específicamente la ciudad de Rosario.
Particularmente, en relación a los últimos hechos de violencia que ocurrieron Rosario, del Frade manifestó que “sin dudas hay un mensaje político detrás de todo esto, es una decisión política de las bandas narcopoliciales atentar contra lo que garantiza la circulación de la gente que trabaja y que le da vida a una ciudad".
"Si vos paralizas eso, es porque tenes una cuestión política considerable detrás, alguien está pensando políticamente en el después de cada asesinato" agregó el diputado.
En continuidad, problematizó sobre el accionar del gobierno de la provincia de Santa Fe e indicó “tiene que disminuir errores, como fue para mí la publicación de una foto mostrando a los presos de alto perfil en condiciones similares a los que generalmente exhibe el gobierno de Bukele". En este sentido expresó que la publicación "no tiene nada que ver ni con la realidad santafesina, ni con aquellos que seguimos creyendo que tiene que haber valores, que tiene que haber justicia y no venganza, y que la gente de la cárcel alguna vez tiene que salir mejor y no peor como está pasando".
Del Frade insistió con que la viralización de las fotos, "no garantizan seguridad", porque "lo que pasa en las cárceles, después en la calle se paga con muertos".
Como salida posible, a esta profundización de la violencia, el diputado planteó: "Hay que generar una respuesta de todas las organizaciones políticas -más aún las que tenemos representación legislativa- para eliminar los nichos de corrupción de la policía y del servicio penitenciario".
Y en vínculo explicó: "El error pasa porque todos creemos que hay que ir a fondo y que hay que combatir, sin medir las consecuencias que puede tener, sino contamos con la estructura necesaria" y cuestionó: "No hay que pensar en un esquema de campaña permanente, sino en cómo lograr hacer de forma permanente una mayor tranquilidad en la vida de los barrios, y eso a veces requiere que no se difunda de forma permanente la hiperactividad del gobierno".
"No hay que confundir hiperactividad con cambios de profundidad en la vida cotidiana del pueblo santafesino", concluyó.