La variabilidad de condiciones de tiempo persiste en las diferentes zonas de Argentina. En Santa Fe, mientras el sur venía siendo afectado por lluvias muy intensas, este jueves por la tarde las precipitaciones trajeron alivio al centro y norte provincial tras jornadas sofocantes.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que “es muy probable que las condiciones de inestabilidad significativas se mantengan” durante la presente jornada, especialmente en el centro y norte provincial con lluvias y tormentas, algunos chaparrones podrían ser intensos con mucha actividad eléctrica.
Para el centro y norte y un importante sector del sur santafesino rigue hoy un alerta amarillo “por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes”.
Las mismas “estarán acompañadas por muy fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, ráfagas intensas, y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos”.
Mientras tanto, para el resto del territorio y está vigente un alerta amarillo por “tormentas, algunas localmente fuertes” que “podrán estar acompañadas por ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos”.
El pronóstico para el fin de semana
El SMN advirtió que “no habría un cambio definitivo, ya que el sábado en el centro y norte persistirá la transición de masas, con recurrencia de condiciones de inestabilidad con probables lluvias y tormentas que podrían ser más importantes en el norte provincial”.
El domingo “a la mañana el sistema frontal se movería hacia el sur de Corrientes y Santa Fe tendría un mejoramiento temporario, dentro de una masa de aire más fresca, con máximas de 28 o 29 grados”.
Inestabilidad y después el alivio definitivo
Para los primeros días de la semana que viene se espera “un nuevo pasaje de una onda de depresión en niveles medios que generarían inestabilidad con precipitaciones y algunas tormentas en el centro provincial que se darían desde el lunes hasta el martes a la tarde o noche, cuando empezaría a mejorar”.
Finalmente, el miércoles entrará un sistema frontal que generaría inestabilidad solamente en el norte santafesino. Ese será momento del “alivio definitivo y contundente, dado que se instalará una masa entre fresca a muy fresca”, mientras que luego se mantendrían por varias jornadas las buenas condiciones de tiempo.