Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Violencia institucional: "Muchos presos tienen temor a represalias y por eso no denuncian"

Así lo confirmó en exclusivo por LT9 la Defensora Pública, Estrella Moreno Robinson. El Servicio Público Provincial de la Defensa Penal denunció las violentas requisas que sufrieron decenas de internos en la cárcel de Piñero.
MARTES 19 DE MARZO DE 2024

El Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, denunció situaciones de violencia extrema durante las requisas en la Carcel de Piñero, la defensora pública Estrella Moreno Robinson dialogó en exclusivo con LT9 sobre esta compleja situación. 

"Las denuncias se refieren a hechos sucedidos en Piñero, puntualmente algunas son de los pabellones siete y ocho, y también de la unidad de Pérez" señalo y agregó que las acusaciones surgen a partir del trabajo realizado por la defensoría, “ya que tenemos la obligación de inspeccionar los lugares de detención y hacer monitoreos" explicó.

Seguidamente, indicó que "estos pabellones, -el 7 y 8- estuvieron cerrados durante 15 días", el día 16 la defensa intentó visitarlos y no puedo, esta situación "prendió todas las alarmas, porque debemos cumplir nuestro deber y tener acceso a los defendidos y a los lugares de detención" advirtió. 

Consultada sobre qué significa que los pabellones se cierren, la defensora comentó que "la nueva ley permite cierre en determinadas situaciones", y en lo que refiere a las conversaciones posteriores con los presos de estos pabellones y las denuncias por violencia institucional, Robinson manifestó que "algunos de ellos estuvieron de acuerdo con hacer la denuncia", aunque consideró importante remarcar que "muchas personas tienen temor a represalias". 

Los relatos de las acusaciones "fueron presentados en el Ministerio Publico de la Acusación, junto a las certificaciones médicas y a material fotográfico" , asimismo se solicitaron "medidas para que se haga una pronta investigación porque nuestro país está obligado a investigar de manera oportuna, exhaustiva, independiente e imparcial todos los hechos que puedan configurar tortura o tratos inhumanos, degradantes o humillantes, en un plazo razonable" especificó.

En cuanto a las construcciones narrativas de los presos, Robinson prefirió no compartir la crudeza de los relatos, pero si confirmó los detalles que brindaron algunos diarios con respecto al uso picanas, submarinos secos -forma de tortura que consiste en sofocar temporalmente a la víctima - y golpes, y remarcó: "Por eso pedimos que la investigación sea pronta, el Estado -tanto nacional como provincial-, tiene la obligación de prevenir, investigar, sancionar y erradicar la violencia institucional".

Para concluir aseguró que todas las lesiones fueron corroboradas y confirmadas por médicos forenses -que pertenecen al cuerpo de la corte-, quienes examinaron a todas las personas alojadas en los pabellones 7 y 8, y aclaró que hay denuncias previas y posteriores a los ataques "narcocriminales" en la ciudad de rosario. 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter