El argentino Yamil Peralta se medirá ante el sudafricano Thabiso Mchunu por el título mundial silver CMB de peso crucero que se encuentra vacante. En el Olive Convention Centre en Durban, Sudáfrica, el pilarense buscará hacer historia ya que Argentina cuenta con tan solo tres campeones mundiales en dicha categoría. En caso de conseguir una victoria, el boxeador de 32 años quedará posicionado entre los mejores de su categoría y con la inmejorable oportunidad de disputar el título mundial absoluto de la división que hoy se encuentra en poder del armenio Norair Mikaeljan.
Yamil Peralta fue representante olímpico de Argentina en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro en 2016. La oportunidad del título le llega en el mejor momento de su carrera ya que como profesional tiene un impresionante récord de 16 victorias, 1 derrota (decisión que fue anulada debido a un polémico fallo localista), 0 empates y 9 nocauts. Es el campeón argentino, sudamericano, latino e internacional CMB de peso crucero.
Será su segunda presentación internacional del nacido en Pilar, luego del polémico combate que llevó a cabo en mayo de 2022, donde un fallo localista lo privó de una legítima victoria ante Ryan Rozicki en Canadá. Yamil Peralta pudo recuperarse del golpe anímico que le significó aquella polémica decisión de los jueces y sumó tres victorias consecutivas
antes del límite. La última fue ante Guillermo Andino en el cuarto asalto, el 29 de julio pasado.
Lo dicho, Argentina cuenta con tan solo tres campeones mundiales en peso crucero. Nestor Giovannini fue el primer campeón del mundo el 20 de noviembre de 1993 y dos años más tarde, llegó el turno de Marcelo Domínguez quien se coronó como monarca del CMB el 25 de julio del año 1995. Tuvieron que pasar muchos años para volver a tener un rey en una de las máximas categorías pugilísticas. Y fue Víctor Ramírez quien lo consiguió por última vez en 2009, cetro que volvió a conquistar en 2015.
Por este motivo, y frente a una realidad en el boxeo argentino que se resume con tan solo un campeón mundial vigente, que es Fernando Puma Martínez, Yamil Peralta afrontará el combate con la gran oportunidad de quedar nuevamente a las puertas de hacer historia. Enfrente tendrá a Thabiso Mchunu, el rival con mayor experiencia en la carrera de Peralta. El sudafricano cuenta con 23 victorias, 6 derrotas, sin empates y 13 víctimas por la vía del nocaut. Fue campeón mundial silver del Consejo Mundial de Boxeo (WBC) y a sus 36 años sabe que esta es una de las últimas oportunidades en el plano internacional.
Thabiso además fue víctima de Oleksandr Usyk, quién fue campeón mundial absoluto de peso crucero y hoy posee tres de cuatro cinturones del peso pesado. Usyk venció a “The Rock” Mchunu por nocaut en el noveno asalto el 17 de diciembre del año 2016 cuando se enfrentaron por el título OMB de peso crucero en poder del ucraniano.
Ilunga Makabu es otro verdugo más en el historial del sudafricano. Se enfrentaron en dos ocasiones y en ambas, Thabiso Mchunu perdió. La primera fue el 16 de mayo del 2015 y la restante, siete años después por decisión dividida en donde estaba en juego el título mundial absoluto CMB de los pesos cruceros en poder de Makabu. Su única victoria trascendente fue ante Denis Lebedev a finales del año 2019 en donde se impuso por decisión unánime venciendo a un excampeón mundial unificado de peso crucero.