Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

"Decimos atentado político, porque está directamente direccionado a la situación de derechos humanos"

Aseguró por LT9 la ex subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, Lucila Payol, en relación al ataque que recibió una militante de la agrupación H.I.J.O.S. Puyol repudió el hecho y compartió detalles de la violenta situación.
VIERNES 22 DE MARZO DE 2024

Este viernes, en exclusivo por LT9, la ex subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, Lucila Payol, repudió el episodio de extrema violencia que atravesó una militante de la agrupación H.I.J.O.S y compartió detalles de la denuncia, además, especificó porque el hecho se hizo público el día de ayer.  

En primer lugar, Puyol narró con detalles la situación y especificó los multiples delitos comentidos: "Nuestra compañera llega a su casa, abre la puerta y se encuentra con dos hombres que estaban adentro, ahí ya estamos hablando de violación de morada, porque forzaron la cerradura para ingresar" indicó. 

“Luego la redujeron rápidamente, uno por la espalda, otro por el frente -ambos tenían armas de fuego que las utilizaron para amenazarla-” describió. 

Instantáneamente, la víctima pensó que se trataba de un robo y les dijo: "Yo no tengo mucho, soy una laburante, llévense todo lo que quieran", y los hombres le respondieron "No, nosotros no venimos a robarte, venimos a matarte" señaló Puyol.

La ex funcionaria manifestó su alivio frente al no el no cumplimiento de la amenaza de muerte, y compartió que los individuos además, le comunicaron a la compañera: "A nosotros nos pagan por esto, sabemos que trabajas en derechos humanos, deja de hablar, esto te pasa por hablar, callate la boca".

Posteriormente, Puyol relató: "Luego la tiran sobre la cama, la golpean y abusan sexualmente sin acceso carnal, con tocamientos improcedentes y obviamente con mucha situación de violencia".

Antes de retirarse, los individuos "le ponen una media en la boca, le tapan la cabeza con una capucha y con un cable le atan las muñecas y las piernas" detalló.

En este contexto de extrema violencia y vulnerabilidad, la militante escuchó: "Cerra la puerta y tira la llave" expuso Puyol, y agregó: "A duras penas ella pudo llegar hasta una ventana para pedir auxilio, los vecinos llamaron a la policía y la policía tuvo que llamar a bomberos para romper la puerta y poder rescatarla".

Luego de compartir estos terribles detalles, la ex subsecretaria de Derechos Humanos confirmó: "Decimos atentado político, porque está directamente direccionado a la situación de derechos humanos. Ella es una militante de derechos humanos y feminista”.

Después de los sucedido, Puyol comentó que la mujer pudo relatar que “no le robaron nada de valor económico, sí se llevaron una caja con documentación de la agrupación H.I.J.O.S que tenía en su casa y le dejaron una pintada en la pared con las iniciales VLLC" .

Consultada por el estado de la denuncia, Puyol explicó: "En un primer momento estaba en la justicia ordinaria, después el fiscal consideró que no es competente, y la mandó la justicia federal, el juez federal dijo que no estaban cumplidos los plazos, y la volvió a mandar, ahí tuvimos una dilación que significaba una inseguridad absoluta para nuestra compañera" y agregó el motivo por el cual desde la agrupación demoraron en hacer público el hecho: "Sin juez, sin fiscal, sin alguien que tomara medidas, nosotros no podíamos hacer público esto por seguridad".

Por otra parte, en lo que refiere a los rumores que trascendieron en las ultimas horas sobre el posible indulto para los genocidas, Puyol manifestó: "Frente a la posibilidad de que el presidente de la Nación indulte -a pesar de que hay una ley que prohíbe- a personas que cometieron crímenes de esa humanidad pone en evidencia que hay una violación permanente".

"También sabemos que para el 24 van a realizar, como acto de gobierno, un video que reedita la teoría de los dos demonios y estamos muy preocupados".

Este gobierno, no solo puso en "en duda el número, sino también la existencia de los desaparecidos", por eso "creo que el domingo va a ser una movilización para recordar, confío muchísimo en nuestro pueblo, en que nuevamente dé una lección de memoria" concluyó.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter