El Dr. Javier Lucca, traumatólogo en el Hospital Iturraspe y la Clínica de Nefrología, charló con "Amanecer no es poco" sobre las roturas de ligamentos que se vienen dando en el fútbol argentino.
El traumatólogo comentó que "una alta incidencia de estas lesiones se dan en los deportes de contacto (fútbol, rugby , básquet) o de alta exigencia física (vóley) donde hay roces, golpes, infracciones o mucho de trabajo de salto y golpe en el piso".
En relación a los motivos que pueden llevar a ese tipo de lesión, Lucca expresó que "la biomecánica de la lesión muestras que tiene que ver con varios aspecto principalmente a la firmeza con la que se coloca la pierna. Hoy vemos deportistas que trabajan y que están preparados para recibir golpes, caso Messi al que le pegan en todos los partidos pero nunca tuvo una lesión de este tipo, porque está preparado para saber como prevenir o recibir el golpe".
La explicación sobre este tipo de lesiones tiene que ver con que "son lesiones de rotación y es cierto que la forma de los tapones de los botines tienen su grado de incidencia, pero principalmente la rigidez con la que uno pisa, la falta de flexibilidad favorecen las roturas, comentó Lucca.
"Sin dudas que el estrés también juega en contra a la hora de este tipo de lesiones, no tan así los campos de juego porque son los mismo de siempre. Si lo que vemos es que en Europa hay menos lesiones de este tipo que acá; pero que tiene que ver con un todo: nutrición, un buen calentamiento antes y después del partido, trabajos de flexibilidad, aprender a no tener tan rígida la pierna", destacó el especialista.
Sobre los plazos de estas lesiones comentó que "es muy importante la rehabilitación, tiene que comenzar a los 10 días de haber sido operado y es muy importante el trabajo de los kinesiologos porque la zona se tiene que fortalecer y también se tiene que fortalecer la mente del deportista. Igualmente cada rehabilitación depende mucho de cada paciente" expresó Javier Lucca.