Enviá tu WHATSAPP a la radio
Nacionales

El Gobierno envió al Congreso la reforma fiscal

El proyecto consta de 100 artículos entre los que se incluye la reforma de Ganancias, Bienes Personales y el blanqueo de capitales.

— TV. Pública.com.ar

MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024

El Gobierno de Javier Milei envió el paquete de reforma fiscal al Congreso. A diferencia de lo anunciado previamente, este paquete de reformas no fue acompañado de la nueva versión de la Ley Bases.

Entre los principales puntos del proyecto llamado “Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes“, están los cambios en el Impuesto a las Ganancias e Ingresos Brutos, en el régimen de Monotributo y un nuevo blanqueo de capitales.

El Ejecutivo mantiene la propuesta de impulsar un piso de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias de $1.800.000, con una primera escala del 5%. Mientras que para los casados con hijos será de $2.200.000.

Sostiene además el beneficio para los trabajadores petroleros de pozo basado en el artículo 1 la ley 26.176, que establece que no integren la base imponible a los efectos de la determinación del Impuesto a las Ganancias. No se trata de una exención, sino de una deducción especial.

La propuesta elevada por el Gobierno rechaza la aplicación de otros regímenes especiales sobre el impuesto a las Ganancias -que pasaría a llamarse Ingresos Personales-. 

“Se establece que no resultarán aplicables las disposiciones contenidas en ningún tipo de leyes –generales, especiales o estatutarias, excepto las contenidas en la ley del gravamen y en la antes mencionada Ley 26.176–, decretos, convenios colectivos de trabajo”, expresa.

La reforma fiscal incluye también la creación del Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social, el impulso del Régimen de Regularización de Activos y las modificaciones al Impuesto sobre los Bienes Personales e Impuestos Internos.

Contiene además la eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas, los nuevos pisos, actualizaciones y escalas del Impuesto a las Ganancias, la modificación del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y la creación del Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor.

La iniciativa lleva la firma del presidente Javier Milei y los ministros Guillermo Francos (Interior) y Patricia Bullrich (Seguridad)

El Gobierno apunta a tratar el proyecto en un plenario de comisiones la semana que viene. Quieren que se discuta a la par de la Ley Ómnibus, que será reflotada a través de un nuevo dictamen en base al texto que cayó en febrero.

 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter