El Gobierno confirmó que inspeccionará la base China ubicada en Neuquén. La decisión se tomó tras los cuestionamientos del Marc Stanley, embajador de Estados Unidos, y de Laura Richardson, jefa del Comando Sur, sobre el avance del país en la región.
En la comitiva de inspección participarán científicos, funcionarios nacionales y expertos, quienes además, recorrerán la estación espacial de la Unión Europea ubicada en Mendoza.
Durante la visita de Laura Richardson a Tierra del Fuego, Javier Milei confirmó la construcción de una base naval integrada junto a Estados Unidos en Ushuaia. Anteriormente tanto la jefa del Comando Sur, como el embajador de EE.UU, habían cuestionado el funcionamiento de la base China en Neuquén.
Esta inspección se centrará en el funcionamiento y se revisarán contratos, aquellos que indican que el 10% de los recursos los debe utilizar Argentina. La jefatura de Gabinete, a cargo de Nicolás Posse ordenó la visita, junto a miembros de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Estrategia Nacional y la Cancillería, así como expertos de ENACOM y Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).
Desde la cuenta oficial de la Embajada de China en Argentina, emitieron un comunicado donde aseguraron que "después de varias visitas, no encontraron indicios de uso militar. La seguridad del predio está a cargo de la Policía de Neuquén y hace unos años atrás de una empresa privada, nunca de soldados chinos".
También explicaron que el personal que se encuentra en la base está compuesto por cinco científicos, un electricista y un cocinero. Y negaron que desde allí se pueda "hacer espionaje sobre el territorio norteamericano por la curvatura de la tierra".