Enviá tu WHATSAPP a la radio
Regionales

Restringirían desde el lunes la atención a afiliados al IAPOS de Rosario, Rafaela y Santa Fe

Se trata de las prestaciones brindadas por la Asociación de Clínicas y Sanatorios por deudas y falta de actualización de aranceles de la obra social de la provincia, según denunciaron los empresarios del sector. No obstante las guardias estarán garantizadas
VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024

Los prestadores nucleados en la Asociación de Clínicas y Sanatorios de las tres ciudades se reunieron en Rosario para fijar una postura en común respecto al reclamo que le formulan a la obra social más importante de la provincia que reúne, de forma directa e indirecta, alrededor de 600mil afiliados.

Pese a las gestiones realizadas los prestadores aseguran haber avanzado muy poco en la negociaciones con las autoridades.

El vicepresidente de la entidad rosarina, Rodrigo Sánchez Almeyra, contó que se realizó una reunión con las nuevas autoridades de Iapos designadas durante la gestión de Maximiliano Pullaro, pero no obtuvieron respuestas superadoras, por lo que se expresó “desilusionado” por la falta de soluciones a cuatro meses de la asunción. 

En tanto el titular de Santa Fe, Carlos Abraham aclaró: “No es que no queramos seguir, sino que no podemos hacerlos con normalidad por la actual situación económica y financiera.   La verdad no podemos seguir sin ajustar el presupuesto que tenemos con la obra social", advirtió el profesional.

Sánchez Almeyda dijo que todos los sanatorios testamos sufriendo una situación bastante preocupante desde el punto de vista económico y financiero con la obra social provincial, el IAPOS. En diciembre llegamos a una finalización de año con una realidad bastante permeable porque habríamos logrado ir corriendo detrás de la inflación y quizás alcanzarla. No con lo que nosotros necesitábamos, porque ustedes sabrán muy bien que en el último lapso del año hubo un aumento desmesurado de precios, de medicamentos e insumos necesarios para el funcionamiento de la salud. Producto de expectativas, de devaluaciones eso se hizo casi inalcanzable en los sanatorios, independientemente de las dificultades para importar que habían en ese momento. 

Recibimos a las autoridades de IAPOS con mucho beneplácito y con muchas expectativas y en este momento sentimos como que estamos desilusionados con la respuesta del IAPOS porque ya han pasado  cuatro meses de la asunción de esas autoridades y no tenemos una respuesta real de qué va a suceder en el año 2024 con el IAPOS  y una deuda corriente que está trazada. Hay partidas de prácticas que hoy tienen una mora entre 60 y 90 días, pero con la con la crítica situación que viven los sanatorios, necesitamos que esas deudas se pongan al día. 

Pero lo más preocupante es que no tenemos expectativa de los precios que vamos a recibir por nuestras prestaciones a partir del 1 de marzo pasado, cuando tuvimos que afrontar un aumento salarial del 46% que se sumó a un 17,5% que habíamos pagado en diciembre, muy merecido por los trabajadores, que como todos los trabajadores de la República, están sufriendo y recibiendo un salario muy bajo, pero que es el que financia el sistema. 

Ese retraso de la paritaria es un poco la excusa que pone el IAPO porque dicen que no conoce con cuántos recursos va a contar. Nosotros tenemos que seguir aceitando el sistema y haciéndolo funcionar los 365 días del año”.
Finalmente consignó que “Nos vemos en la necesidad imperiosa a anunciar que a partir del lunes próximo vamos a tener que empezar a restringir prestaciones que por supuesto que van a ser programadas sin afectar ninguna urgencia, con atención absoluta en la Guardia, pero no va a ser la atención corriente porque no sabemos cómo vamos a financiar esas prestaciones”.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter