En medio de la creciente tensión y horas antes de la marcha universitaria, el Ministerio de Capital Humano, encabezado por Sandra Pettovello, aseguró que concluyó "con la política de congelamiento presupuestario de la administración anterior".
"La educación pública es un derecho. Auditar es una obligación" declaró la Ministra.
Mediante un comunicado el oficialismo anunció que depositaron los fondos para que las universidades nacionales afronten sus gastos.
"Tal como estaba planificado cuando se estableció el cronograma de pagos con el CIN, en el día de hoy se realizó el depósito del 100% de los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales" detalla el escrito.
En tal sentido, indicó que se incluyó "un aumento del 70% y por un total de $10.075.851.995, concluyendo así con la política de congelamiento presupuestario de la administración anterior".
También especifica que "se ejecutó en la presente jornada la totalidad de los gastos específicos para la función salud de las universidades de Buenos Aires, Córdoba, Cuyo y La Rioja, además del refuerzo especial y extraordinario para el Hospital de Clínicas y demás hospitales universitarios de la UBA, lo que implica un desembolso de $11.812.261.781".
Luego, la cartera detalló el monto que recibieron las universidades de gestión estatal: "De esta manera, las universidades públicas recibieron este lunes 22 de abril, $21.888 millones del Estado nacional para su funcionamiento", señaló.
En tanto, afirmó se realizarán auditorías para controlar los gastos, "este Gobierno defiende la educación pública a la vez que reitera el derecho del pueblo argentino a conocer el destino y ejecución de toda partida asignada. La Subsecretaría de Políticas Universitarias continuará trabajando en auditar y fiscalizar todo gasto que se apruebe", expresó.