La posible Reforma Previsional en la provincia de Santa Fe sigue generando polémica y este jueves podría tener un nuevo capítulo en al Legislatura. Es que el Senado podría tratar y aprobar la creación de una comisión para analizar los posibles cambios en el sistema.
Ayer la Comisión Intersindical del Sector Público de la provincia de Santa Fe realizó un pedido formal de audiencia al Bloque de Senadores Unidos para Cambiar Santa Fe para discutir puntos esenciales de este proyecto.
En la solicitud manifestaron la preocupación “por el intento de avance sobre derechos adquiridos por los trabajadores y trabajadoras de la administración pública en relación al sistema previsional, la falta de participación de los afectados a través de sus genuinos representantes y la falta de abordaje adecuado en lo referente a la seguridad social”.
Ayer el gobernador Maximiliano Pullaro habló de la necesidad de discutir la reforma y apuntó contras los gremios que manifestaron el rechazo. “Se ha mentido mucho. Nosotros no vamos contra el 82% en lo más mínimo, no queremos joderle la jubilación a nadie, y queremos ser muy claros, nosotros vamos a defender los derechos de los pasivos, de los jubilados, y por supuesto de los trabajadores” indicó el mandatario.
Agregó que “cuando se intenta exagerar los argumentos y se le miente a la sociedad, no es bueno, tenemos que ser honestos y yo pido honestidad en este tema. Si nosotros asumimos este debate, es un debate que es incómodo, pero que lo tenemos que dar”.
En este sentido, Pullaro precisó que “hoy la Caja de Jubilaciones de la provincia de Santa Fe tiene un déficit de 23 mil millones de pesos por mes. Es un tema que más temprano que tarde la provincia lo va a abordar, porque va a explotar, porque cada vez se va haciendo una bola más grande que el Estado con rentas generales lo tiene que cubrir”.
Cobre la comisión que se aprobaría en el Senado, el gobernador indicó que participarán todos los sectores y que el objetivo es discutir los cambios a la actual normativa. “Si se entiende que el Estado, con rentas generales, lo tiene que sostener, lo va a sostener. Pero yo creo que un kiosquero de Rafaela con sus impuestos no tiene que sostener la Caja de Jubilaciones de los empleados públicos” añadió.