El Foro Ciencia Santa Fe envió una carta a diputados y senadores nacionales por Santa Fe, para manifestar su preocupación por la grave crisis que amenaza la supervivencia del sistema científico tecnológico Argentino.
Además, las y los científicos llamaron a movilizarse al Congreso y les solicitaron a los diputados que no voten el proyecto tal como está redactado.
"En nuestro carácter de responsables de la Dirección de las Unidades Ejecutoras (Institutos) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), nos dirigimos a Ustedes para manifestarles nuestra profunda preocupación por la grave crisis que amenaza la supervivencia del sistema científico tecnológico Argentino, y para solicitarles que adopten medidas urgentes para superarla, contribuyendo de ese modo a preservar un sector que es clave para el desarrollo nacional" inicia el comunicado que posteriormente detalla los ejes del reclamo.
Para profundizar sobre esta compleja situación LT9 dialogó en exclusivo con Pablo Bolcatto físico, investigador y docente universitario, "Desde el Foro Ciencia Santa Fe, nos vimos movilizados por toda la discusión de la nueva ley base, por las afectaciones específicas que tiene sobre todo el sistema nacional de ciencia y técnica" indicó.
El Foro participa de la mesa federal de defensa de las ciencias -que son 25 colectivos en todo el país-, y están tratando de "sensibilizar a los legisladores que van a ser los responsables de levantar la mano o no en este tratamiento de la ley" compartió Bolcatto.
En lo que refiere a la nueva Ley Bases, el investigador detalló que "particularmente el artículo 3, el 5 y el 6 son los que tienen la posibilidad de modificar las funciones, alcances y estructura de algunos organismos" y agregó: "Eso permitiría que todos y cada uno de los organismos de ciencia y técnica vean disminuido su trabajo hasta su disolución inclusive".
Preocupado por la situación actual, Bolcatto recordó que "nuestro sistema de universidades ha formado a casi todos los investigadores del país, ha dado muestras de su excelencia, de su calidad y su éxito y tememos con altísima preocupación que se puede llegar a votar en esta cita".
En cuanto al posible cierre del Conicet, el físico advirtió que "no está permitido su cierre, pero sí está permitida su re-funcionalización y la re-definición de toda su estructura".
Y explicó: "El Conicet en particular está dividido en cuatro grandes áreas de conocimiento -Ciencias Agrarias, de Ingeniería y de Materiales, Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias Exactas y Naturales, y Ciencias Sociales y Humanidades- con la ley bases si al gobierno se le ocurriría eliminar alguna de esas áreas lo podría hacer, y entonces decidir qué tal temática no se investiga más en el país".
La situación ya es muy, muy crítica de vista profunda de la conformación del país como tal y de su sistema de conocimiento, por eso nos vimos movilizados a presentar una nota" concluyó.