El Senado inició este martes 7 de mayo el tratamiento de la Ley bases, luego de que obtuviera la media sanción en Diputados.
El oficialismo busca obtener dictamen el jueves 9 de mayo para que la semana próxima se vote el proyecto, aunque la jornada parlamentaria comenzó con una serie de acusaciones y ásperos cruces entre los funcionarios libertarios y la oposición.
La Senadora Nacional del bloque Frente PRO, por la provincia de Córdoba, Carmen Álvarez Rivero dialogó en exclusivo por LT9 sobre el posible dictamen de comisiones de la Ley, "nosotros venimos trabajando en este proyecto desde el 1 de enero, lo hemos ido leyendo, masticando, aprendiendo, y nos lo han recortado un poco, ha quedado, una versión en algunos aspectos diluida" señaló.
Pese a los recortes y modificaciones que sufrió el proyecto de Ley, la legisladora destacó que "este mínimo de consenso, ya me parece una muy buena noticia para los argentinos, es como un punto de partida para el presidente Milei, y va a servir para destrabar la Argentina, que está estancada en casi todas sus áreas".
Consultada sobre si existe una visión común en la oposición dialoguista sobre el concepto que planteó: "Hay consenso porque venimos trabajando dentro y fuera de los bloques y ampliando los bloques porque actuamos como una coalición apoyando al presidente Milei" aseguró Álvarez Rivero.
Además, remarcó en este punto la importancia del rol de los gobernadores, "ahora es mucho más el peso que tienen los gobernadores respecto a los tres senadores de su provincia".
Por otra parte, afirmó que la coalición oficialista -el PRO y la Libertad Avanza-, busca avanzar en la Cámara Alta con la Ley Bases y con el paquete fiscal sin ninguna modificación, "la Argentina está esperando que esto salga y que cualquier corrección la hagamos luego por otro proyecto" indicó la senadora, y agregó que cada área del país necesita alguna de estas propuestas de la ley para funcionar, porque "le va a dar oxígeno".
En cuanto a la consideración de avanzar con la búsqueda de una aprobación en general y continuar en otra instancia la votación en particular, Álvarez Rivero mencionó la posibilidad de presentar otros proyectos y comentó: "Soy presidenta de la Comisión de Trabajo, y no porque a mí me interesa, sino porque en la Argentina hay entre 8 y 10 millones de personas en la informalidad, entonces resulta esencial dar opciones para que esas personas se integren al trabajo formal". Y si bien no especificó cuáles serían los artículos que le otorgarían beneficios a las y los trabajadores, aseguró que esta ley "hace modificaciones que favorecerán la inserción de algunos, y hay que continuar con otros proyectos para que todos tengan la posibilidad de integrarse".
La senadora también manifestó su optimismo sobre la resolución del dictamen de comisiones en las próximas horas, y advirtió "Argentina no tiene margen, y la gente es la que nos está presionando".
En este punto, también se refirió a los representantes de la CGT, "ayer por ejemplo se mostró en una foto de, entre comillas, los gordos de la CGT, y yo creo que tenemos un montón de gente que pesa del otro lado, de gente común, que quiere que efectivamente se produzca ese cambio cultural en la Argentina".
En relación al Pacto de Mayo, la legisladora volvió a aludir al concepto de "la gente", como una construcción propia sin especificar a quien direcciona las solicitudes y reclamos, y afirmó que "quiere eso, ir por el pacto de mayo a full, con todos y si nosotros no respondemos al pedido de la gente, después no lo van a cobrar".
Y añadió: "Me encanta, por supuesto que me encanta -que se haya elegido Cordoba- y creo que fue un acierto, porque si hay algo que le podemos cobrar al presidente Macri, al cual yo amo, es que se olvidó de ver el interior, se olvidó de integrar al proyecto para transformar la Argentina al interior que es muy valioso".
Finalmente, la legisladora acudió a la "gente" una vez más, para que hable con "la señora de Juan Schiaretti, Alejandra Vigo, para que el voto cordobés no traicione Córdoba".
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: