Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

"Fue una gran emoción poder despedir a mi hermano en Malvinas"

Lo aseguró este martes Norma Gómez, la hermana de Eduardo, uno de los soldados fallecidos en la guerra en 1982 y que fue uno de los 90 ex combatientes indentificados.
MARTES 27 DE MARZO DE 2018

Norma Gómez, la hermana de Eduardo, un soldado caído en Malvinas e identificado en el cementerio de Darwin aseguró este martes en LT9 que "fue una gran emoción, llegué al continente vacía porque algo dejé en Malvinas". 

La mujer admitió que "nunca voy a cerrar la herida abierta. El murió muy joven, la pregunta era por qué él, son cuestiones que van a quedar en el tiempo". 

"El clima fue muy agradable, no hizo mucho frío, me cuesta mucho expresar mis sentimientos. A mi me llamó la atención el homenaje británico cuando los caídos eran argentinos" expresó Norma Gómez en Primera Mañana.

Cabe recordar que este lunes una delegación de 214 parientes de los 90 soldados identificados llegó al Cementerio de Darwin, en Malvinas, casi 36 años después. Madres y padres, hijos, hermanos y sobrinos pudieron ayer por primera vez abrazar, llorar, rezar o simplemente permanecer en silencio ante la tumba de su ser querido con las placas de granito negro que llevan su nombre y apellido, y que reemplazaron a las que tenían la leyenda "Soldado argentino sólo conocido por Dios".

De la ceremonia religiosa y militar -planificada en conjunto con el gobierno británico y de las Islas- participaron también el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj; la titular de la Comisión de Familiares de caídos, María Fernando Araujo; el militar inglés Geoffrey Cardoso -quien en 1982 diseñó el cementerio y enterró a los soldados argentinos- y el ex combatiente Julio Aro, uno de los impulsores de la iniciativa de las identificaciones de los cuerpos.

Al término de la ceremonia, se hizo entrega de dos "Rosas por la Paz", una artesanía colectiva iniciada por el orfebre Juan Calos Pallarols, realizada con material bélico de la guerra del '82 como cápsulas de balas y otros objetos que fueron encontrados diseminados por los campos de batalla.

Una de las rosas fue entregada por el oficial inglés Cardoso y quedará instalada en Darwin. mientras que la otra fue brindada por Araujo al comandante de las fuerzas británicas para que sea colocada en el cementerio británico de San Carlos, donde están enterrados los soldados ingleses.

Apenas terminado el acto en el cementerio, los familiares tuvieron unos minutos más para volver a recorrerlo y despedirse de sus seres queridos -muchos conscientes de que será la única oportunidad que tendrán en sus vidas de estar en ese lugar- y luego todo el contingente volvió a la base militar para regresar por la tarde a Buenos Aires.


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter