Si bien en el país desde 2010 no hay ningún caso de sarampión , las autoridades del ministerio de Salud de la Nación pusieron su atención en el control del cumplimiento de los cronogramas de vacunación a partir del brote de la enfermedad en varios países de Europa y en menor medida en otros de América.
La preocupación de las autoridades sanitaria tiene su orígen en los brotes de sarampión que se producen en varios países, dónde las “corrientes antivacunas” provocaron que la enfermedad se desarrolle.
Esto genera una alarma y en la Argentina se trabaja para que aquí no pase lo mismo.
El alerta rige en todo el país y busca asegurar que todos los niños posean las dos dosis de vacunas doble o triple viral, tal como lo estipula el calendario nacional. En el caso de los adultos, aquellos menores de 50 años que no posean esas dos vacunas colocadas, o no tengan forma de estar seguros que es así, deberán inocularse para evitar que los casos se expandan dentro del país.
La Dra. Carolina Cudós, titular del área de prevención del Ministerio de Salud de la provincia explicó por LT9 que las vacunas están disponibles en todos los vacunatorios de hospitales y centros de salud, para niños de un año, su refuerzo a los 5 años, embarazadas y adultos menores de 50 años no vacunados. En ningún caso será necesaria la orden de un médico para proceder a la colocación de la vacuna.