Con la firma del interventor de medios públicos, Diego Chaher, el oficialismo ordenó el cierre del servicio informativo de las redes sociales de la TV Pública y Radio Nacional, hasta que se lleve adelante una "reestructuración". La medida, también impacta en Pakapaka y el canal Encuentro.
Con términos poco agradables, que retrotraen el imaginario colectivo a los procesos dictatoriales, el comunicado establece: "En el marco del proceso de reorganización y reestructuración de los medios públicos en general y de la empresa RTA SE en particular a los fines de unificar los criterios de distribución se instruye: 1) Encomendar el manejo de las redes de Televisión Pública, Radio Nacional, conjuntamente con todas sus emisoras, únicamente a la Gerente de Medios Digitales e Institucionales, ello hasta que se reorganice y reestructure la comunicación de la empresa".
Por otra parte, se ordenó la suspensión de transmisión y emisión en redes sociales de cualquier tipo de contenido hasta tanto "se establezcan los cambios de criterios".
En la mismo texto, se explicó que "la Gerencia de Medios Digitales e Institucionales RTA será la única autorizada a contar con las claves que permitan el acceso o levantamiento de material en dichas redes sociales".
Trabajadores y trabajadoras de medios públicos, emitieron un comunicado a través del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba).
"Desde las Comisiones Internas Radio Nacional y TV Pública rechazamos el silenciamiento de las redes sociales de ambos medios de comunicación públicos, que serán apagados durante una presunta ‘reestructuración’", expresaron.
"Denunciamos esta nueva muestra de censura y de amedrentamiento que se suma al silenciamiento de Télam. El gobierno de Milei pasó por arriba del Congreso de la Nación con la intervención, eliminando el directorio y ahora avanza en su plan de destrucción. Los senadores y senadoras deben defender los medios públicos rechazando su privatización y la ley bases", agrega el comunicado.
Aunque no forma parte del comunicado que lleva la firma de Chaher, el texto también llegó a los estudios de Paka Paka y el canal Encuentro que forman parte de Contenidos Públicos la orden de "apagar" las redes y la web a partir a las 23.59 del lunes 20 de mayo.
Trabajadoras y trabajadores de esyos canales confirmaron que en las últimas horas de la tarde, quitaron el acceso a las contraseñas del equipo de redes y tanto Encuentro como Pakapaka pasaría a tener un cartel con la leyenda "en mantenimiento".