Jorge Lapeña, ex secretario de Energía de la Nación, habló con LT9 tras el comunicado de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Camesa) que advirtió sobre posibles cortes masivos de luz durante el verano.
"Evidentemente el sistema energético argentino eléctrico está en problemas por una insuficiencia del parque generador, que tiene una gran cantidad de equipamiento obsoleto fuera de servicio, aproximadamente un 20% de la totalidad de las centrales no están operativas. Esto hace que teniendo una potencia instalada de cerca de 43.000 megavatios, la potencia efectiva disponible para abastecer la demanda está en el orden de los 29.000", expresó.
"En el verano la demanda es máxima, puede superar ese valor que Camesa pronosticó porque todo el mundo prende los aire acondicionado y hay requerimientos máximos. Podría darse una situación de insuficiencia del parque generador para poder abastecer esa demanda. Por otra parte, la demanda la abastecemos con la ayuda de la importación de Brasil, generalmente, y de Uruguay y Paraguay", agregó Lapeña.
El ex funcionario nacional consideró quela situación "depende de varias circunstancias, entre otras que no haya problemas para el abastecimiento de esa importación, para lo cual creo que hay que mantener buenas relaciones políticas y técnicas con nuestros vecinos, cosa que últimamente no está ocurriendo".
"Es necesario asumir que el siglo 21 ha sido malo en materia de equipamiento eléctrico y energético en general, la inversión ha sido muy baja, el sistema está desinvertido", enfatizó.
"Creo que Camesa hace bien en plantear esa posibilidad. Creo que no debe llevarse a un punto de extremo, como pensar que la Argentina va a tener un apagón gigantesco, pero hay riesgo de que haya este problema para el abastecimiento y creo que este informe sirve para que se tome conciencia de que hay un problema irresuelto en el sistema eléctrico. Con lo único que esto se puede revertir es invirtiendo", concluyó Lapeña.
Escuchá la nota completa: