La jueza Cristina Pozzer Penzo rechazó el pedido del gobierno de Corrientes, que pretendía actuar como querellante en la causa por la desaparición del niño Loan Danilo Peña, quien es buscado intensamente desde el jueves 13 de junio en la localidad correntina de 9 de Julio.
"Lo había pedido Corrientes en los últimos días y en lo previo a que empiecen a declarar las figuras políticas o los que tenían que ver con la acusación de encubrimiento", describió el periodista Leonardo García en El Diario, luego de que el fiscal Horacio Ortega presentara un escrito en el Juzgado Federal de Goya.
En tal sentido, el especialista en policiales remarcó en C5N sobre el argumento de la jueza: "Lo rechazó y realizó un par de devoluciones. ¿Qué es lo que cree? Que querían intervenir y meterse en la causa, leer lo que había y tener algún contacto con las pruebas, que la jueza tiene bajo secreto de sumario".
Por lo pronto, la causa que lleva adelante la magistrada avanza y busca tener apartada a la gestión provincial: "La Justicia entiende que los vínculos del poder de Corrientes van a ser investigados por una posición de encubrimiento. Lo que resta saber es encubrimiento de qué. Hasta el momento, no hay un delito cuasi fijado, aunque el subsecretario de Seguridad, Marcelo Romero, habló de que podría estar vinculado a un caso de trata".
Caso Loan: el pedido del fiscal sobre los detenidos
Con relación a las prisiones preventivas, el fiscal Horacio David Ortega pidió los procesamientos para Mónica Millapi, Antonio Benítez, Daniel Ramírez, Carlos Pérez, María Victoria Caillava, Walter Maciel, Laudelina Peña y Francisco Méndez.
Cabe destacar que Méndez fue liberado el viernes por la noche debido a falta de mérito, ya que no había suficientes elementos para acusarlo de la supuesta sustracción del niño de cinco años.