La medida fue dispuesta este miércoles, luego de recibir el informe perital realizado sobre el celular y las computadoras secuestradas durante el allanamiento en su casa. En los últimos días, Kiczka renunció a la banca de su partido liderado por el legislador libertario Pedro Puerta.
La Dirección de Cibercrimen y de la Secretaría de Asistencia a Investigaciones Complejas (SAIC) requisó la propiedad del diputado donde incautaron los dispositivos electrónicos en los que se encontraron materiales de abuso sexual infantil, zoofilia e incesto. El juez dispuso también la detención de su hermano, Sebastián Kiczca.
En principio, el diputado provincial no podrá ser detenido debido a que todavía mantiene sus fueros pese a su renuncia, pero existe un camino legal en la legislatura para que ello sí ocurra y consiste en pedir su desafuero.
El presidente del bloque renovador de misiones, Martín Cesino, anticipó que no le aceptarán la renuncia presentada el pasado 12 de agosto. De esta manera, se abren dos caminos que serán tratados en la sesión del jueves.
La primera es que al ingresar la renuncia de Kiczka, que la misma se rechace y se conforme una Comisión Investigadora que dictamine sobre la conducta del diputado y su desafuero. Para lograr su creación se necesita de una mayoría simple en el recinto.
Y la otra posibilidad es que el juez Miguel Faria, pida el desafuero del diputado, moción que requerirá de dos tercios de los presentes para ser aceptada, consigna la información de medios misioneros.
A este fin, se aplicaría el Artículo 89 de la Constitución Provincial que establece: "Cuando se promueva acción penal contra un miembro de la Cámara, ésta podrá, luego de examinar el mérito del sumario en juicio público, con los dos tercios de votos de los miembros presentes, levantar los fueros y ponerlo a disposición de juez competente".