El Gobierno decretó el veto total de la reforma jubilatoria sancionada por el Congreso. La nueva normativa disponía elevar el haber mínimo y establecía una nueva fórmula para el cálculo de los ingresos de los jubilados, ahora el Poder Legislativo deberá decidir si insiste o no con el proyecto.
Tal como se adelantó, el presidente Javier Milei decidió avanzar con el rechazo total de la ley 27.756 aprobada el mes pasado por amplia mayoría en Diputados y en el Senado.
A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, Milei vetó de manera total la Ley 27.756 que fue aprobada por amplia mayoría en el Congreso, el documento cuenta con la firma de todo el Gabinete y tras 10 páginas de consideraciones, consta de tres artículos.
ARTÍCULO 1°.- Obsérvase en su totalidad el proyecto de ley registrado bajo el N° 27.756
(IF-2024-92098894-APN-DSGA#SLYT).
ARTÍCULO 2°.- Devuélvase al H. CONGRESO DE LA NACIÓN el proyecto de ley mencionado en el artículo
anterior.
ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y
archívese
Veto anunciado
El mandatario cumplió la promesa que hizo en junio cuando la iniciativa tuvo media sanción y dejó sin efecto el aumento del 8,1% a las jubilaciones desde abril, las actualizaciones mensuales en base a la inflación, el aumento anual del 50% de la variación de la RIPTE por sobre la variación del IPC del año anterior, entre otros puntos que mejoran la situación de los jubilados.
Tras el veto, la oposición puede volver a poner en vigencia la ley si consigue dos tercios de los votos en ambas cámaras del Congreso, situación tras la reuniones que tuvo Milei con Mauricio Macri y con referentes del PRO parece difícil de conseguir. La clave estará en los gobernadores que tendrán la responsabilidad para definir la votación e inclinar la balanza a favor o en contra del oficialismo.
En diputados la iniciativa tuvo 160 votos a favor, 72 en contra, 8 abstenciones y 16 ausentes. Mientras que en el Senado la votación general tuvo 61 votos afirmativos, 8 negativos y 0 abstenciones en general.
"Hay que mirar a los que votaron a favor, hay que que ir a buscar los mismos votos que sacamos hace tres meses", adelantó el presidente del bloque de Unión por la Patria en la Cámara baja, Germán Martínez, quien ya se encuentra articulando con los demás partidos opositores para lograr los votos necesarios para volver a impulsar la ley.