El presidente de la Corte Suprema de la Provincia, Rafael Gutiérrez defendió el accionar de la justicia ante las críticas en el día de ayer del Ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro, por el caso del crimen de Ariel Castelló.
Pullaro había criticado la situación de libertad del asesino a pesar de contar con antecedentes penales como portación de arma de fuego apta para su uso, que establece una pena mayor a los días que efectivamente el joven estuvo detenido.
Este jueves en el marco del encuentro de ministros de Cortes de todo el país reunidos en Santa Fe para las X Jornadas Institucionales de la Junta Federal, el magistrado sostuvo que "el Ministro Pullaro habitualmente dice cada cosa que no tiene sentido, primero con las salidas transitorias; es porque han cumplido un plazo determinado y segundo, está el informe del Servicio penitenciario sobre la conducta del preso en la cárcel".
Con respecto al caso del asesino de Castelló, que tuvo cuatro detenciones pero no tuvo prisión preventiva, Gutiérrez dijo que "si Pullaro cree que hubo algún juez que no cumplió con su deber que lo denuncie, el juez aplica la ley, yo puedo dar un caso particular, a la quinta de mi señora la asaltaron 16 veces y el ladrón a los tres o cuatro días salió en libertad porque lo establece la ley".
Más adelante indicó que "lo que pasa es que si salen 400 personas con salidas transitorias y hay 10 o 12 que cometen delitos, ¿por qué se va a dejar adentro a los 390 que se portaron bien? El tema legislativo no es un tema de los jueces, es un problema del Congreso y las Legislaturas, los jueces aplican la ley vigente, salvo cuando sea inconstitucional, cualquier juez de cualquier grado pueden declararla inconstitucional".
Con respecto a la visión que tiene la gente sobre el accionar de la justicia en la provincia, Gutiérrez consideró que "no hay actos de corrupción en la justicia, puede haber errores pero no hay actos de corrupción, lo del crimen de Castelló es una circunstancia lamentable pero también sucede en el mundo entero, en países donde hay leyes más rígidas, como en Estados Unidos y Europa".