El Coordinador del fútbol amateur de Unión, Martín Cicotello se refirió esta mañana en Dame Radio por LT9 a la situación de las pensiones de los clubes de primera después de la denuncia de los casos de abuso en Buenos Aires.
"Estamos viviendo días muy tristes por esto que se conoció en los medios. Nosotros como responsables de la estructura del fútbol juvenil debemos tener en cuenta varios aspectos para hacernos cargos de su vida y tenemos que colmar todas las necesidades para que tengan una vida digna y sus padres estén tranquilos. En el club cuando prueba a un jugador de otra provincia tenemos un departamento médico a cargo del Dr. Wagner que cuenta con psicólogos y nuticionistas y se les hace una entrevista para saber su situación social y escolar, para hacer frente a esas situaciones y apoyarlos con clases particulares y no solo evaluar el talento deportivo sino saber que es lo que trae alrededor cada chico".
El dirigente indicó también que "hay un protocolo que está de antes que yo llegue al club y que lo fuimos ampliando y refiere a que cuando un chico lega a la pensión también se hace una reunión con los padres que deben firmar una autorización con el consenso para que puedan salir a determinadas horas, necesitamos un marco de vida lo más normal posible. Nosotros tenemos un reglamento de pensión con horarios de entrenamientos y de estudios y hay personas mayores que los acompañan cuando tienen que salir del club. A partir de eso en el trabajo diario, desde mi lugar lo que intento hacer es insistir mucho en la prevención y educación. Hay distintos talleres como el de nutrición y es una tarea constante donde se trata de ser las familias de los chicos que están lejos de sus padres".
"Hay 52 chicos en la actualidad en la pensión de Unión, de los cuales seis están en un programa de becas, son del exterior, están por un año y participan de la experiencia de ser jugador del club. Tuvimos chicos de Panamá, de Puerto Rico, de El Salvador, entrenan con nosotros y se quedan a estudiar y si evolucionan deportivamente quedan fichados. Con respecto al tiempo libre, es un problema y lo que hacemos es generar actividades, no hay que olvidarse que no es una situación de vida normal, entonces firmamos un convenio con una ONG donde los chicos van dios veces por semana a talleres sobre distintos temas, como la violencia familiar, el tema de la concentración, la dinámica de grupo, y también tienen natación y creemos que cuando más ocupados estén menos tiempo tienen de caer en usos incorrectos de las redes sociales. Es un trabajo multidisciplinario e intentamos que tengan todo, también tienen un taller de radio donde transmiten los partidos. A ellos les gusta mucho porque analizan a los rivales, hacen entrevistas y se entretienen", agregó.
Por último indicó que "a la pensión de Unión tienen autorizado el ingreso solamente los cocineros y ayudantes, los entrenadores, los asistentes sociales y médicos.No puede entrar nadie, y si hasta los padres quieren entrar tienen que tener una autorización que elaboró el departamento de legales del club porque son menores de edad. Hay distintos protocolos, cuando hay un problema de salud, los chicos entran al club con una planilla de estudios previos, sino no pueden participar de las actividades. En el caso de un chico que tiene alergia, se los llama a los padres para ver cómo se siguen los tratamientos".