El ministro de Salud, Mario Russo, se reunió con los titulares de las carteras sanitarias de las 23 provincias y de la Ciudad de Buenos Aires en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA) para evaluar los avances del Plan Estratégico de Prevención y Control de Dengue.
Durante el encuentro, las autoridades debatieron acerca del abordaje de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti y acordaron que es fundamental la eliminación de criaderos del vector en las viviendas y los peridomicilios, paralelamente enfatizaron en la consulta temprana ante la aparición de síntomas.
En está línea preventivan, dialogaron sobre la campaña comunicacional y concluyeron en que la vacunación no es la principal estrategia para prevenir el dengue.
Contrariamente, desde el oficialismo impulsan el Plan Estratégico de Prevención y Control de Dengue 2024-2025 en cuatro fases: preparación, alerta temprana, respuesta a epidemia y recuperación.
Por otra parte, se indicó que este miércoles comenzará la distribución a las jurisdicciones de las 160.000 dosis adquiridas por Nación, que llegarán entre el 18 y el 20 de septiembre a 48 departamentos priorizados en 11 provincias, en función de la mayor incidencia de casos en base a criterios de riesgo.
¿Cómo prevenir el dengue?
Es fundamental evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti y protegerse de su picadura; para ello desde el Ministerio de Salud recomiendan:
-Eliminar todos los recipientes en desuso, que puedan contener agua; si los recipientes no pueden eliminarse, se debe evitar la acumulación de agua al interior de los mismos (dar vuelta, vaciar y cepillar frecuentemente y/o resguardar bajo techo).
-Utilizar repelentes, ropa de manga larga y colores claros.
-Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
-Poner redes o tules (sobre cunas o cochecitos).
-Usar repelentes ambientales como tabletas (interior) o espirales (exterior).
Ante la aparición de fiebre, acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y/o sangrado de nariz y encías; no automedicarse y consultar a un centro / servicio de salud.