A días de conocerse el último dato de inflación correspondiente al mes de agosto, las prepagas volverán a tener aumentos en sus cuotas, si bien las subas varían según las distintas empresas, en casi todos los casos se ubican por encima del último dato conocido del IPC.
Según comunicaron las empresas de medicina prepaga a sus afiliados y afiliadas, desde el mes de octubre las cuotas de las empresas de medicina prepaga tendrán un incremento de entre el 4,5% y el 5,9%, que supera la inflación promedio de agosto (4,2%).
La suba de las prepagas es significativamente mayor al último dato de inflación de agosto y se pliega al DNU 70/2023 que promulgó el presidente Javier Milei, que desreguló el sector de la medicina privada y autorizó los aumentos indiscriminados en las cuotas.
OSDE indicó que los planes de salud integrales tendrán una suba del 4,9%, mientras que otras empresas de medicina prepaga como Osam y Osmecon informaron a sus clientes que aplicarían un incremento del 4,90% y 7,9%, respectivamente en la cuota de octubre en comparación a los valores de julio pasado.
Las prepagas argumentaron que estos incrementos son “necesarios para cubrir los costos de los medicamentos importados y asegurar la continuidad de los servicios médicos”. Cabe recordar, que este será el cuarto ajuste en las tarifas de los planes tras una disputa judicial que limitaba las subas por encima del índice de precios.