La Municipalidad de Santa Fe actualizó el precio del boleto de colectivo, de esta manera, la tarifa plena pasará a costar $1.200, valor que sólo abonará el 22% de los usuarios ya que el resto cuenta con algún tipo de descuento.
La medida tiene lugar en un contexto de emergencia de la movilidad, con cambios a nivel nacional que obligaron a una restructuración drástica del esquema de ingresos del sistema, que se sostuvo estos meses debido a las distintas medidas que fueron implementadas en la gestión del intendente Juan Pablo Poletti.
Desde el inicio de la gestión, se aportaron $1.260 millones para mantener el sistema de transporte público de pasajeros de la ciudad. En agosto se registró el mayor número de viajes. Fueron 2,9 millones de traslados en colectivo los que realizaron los santafesinos, que fueron servidos con una producción de más de 1 millón de kilómetros, prácticamente sin interrupciones de servicio, a diferencia de otras jurisdicciones del país. Además, las empresas incorporaron nuevas unidades, alcanzando 42 coches de modelos 2023 y 2024.
Otras medidas implementadas por el municipio poniendo foco en los usuarios fueron la combinación gratuita del boleto, el ordenamiento de los atributos de la Tarjeta SUBE, la implementación del sistema Carga a Bordo y SUBE Digital, la digitalización de beneficios y la reducción de desvíos durante los eventos deportivos.
Las nuevas tarifas
Con el objetivo de mantener los parámetros actuales de calidad del servicio y ante la necesidad de corregir los desequilibrios generados en la estructura de costos del sector, teniendo en consideración los intereses de los usuarios del servicio, se estableció el siguiente esquema tarifario que impactará en los próximos días:
•TARIFA BOLETO FRECUENTE: $ 1.200
•TARIFA CENTRO: $936
•TARIFA ESTUDIANTIL (terciario - universitario): $804
•TARIFA JUBILADO: $672
•TARIFA ESCOLAR: $528
•TARIFA SEGURO: $264
En agosto, la distribución de boletos por atributo fue la siguiente:
El Órgano de Control emitió dictamen de acuerdo a lo previsto en el artículo 16 de la Ordenanza N° 11.580, que arrojó una variación de costos reconocida del 34%, muy superior al 5% de referencia, facultando al ejecutivo a proceder a la redeterminación de tarifa.