Este miércoles, los bloques opositores lograron votar -en una sesión especial- un emplazamiento para que se convoque al ministro de Economía, Luis Caputo, a exponer sobre el proyecto de Presupuesto 2025.
Asimismo, para el próximo martes alrededor de las 15 horas fueron citados a exponer en la comisión de Presupuesto la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el titular de Anses, Mariano Antonio Salvador de los Heros Battini.
En el último tramo de la sesión del día de ayer por el veto a la ley de Financiamiento Universitario, el presidente del bloque de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, advirtió sobre la necesidad de que Caputo explique y responda preguntas sobre la ley de gastos y los recursos para el próximo año.
Por su parte, Caputo afirmó el pasado domingo que no la decisión de no concurrir al Congreso es para no someterse a un "show", "exigimos que el ministro Caputo concurra a la comisión de Presupuesto a defender el presupuesto", afirmó Martínez.
El pedido de emplazamiento se votó por mayoría simple con el apoyo de UxP, la UCR, Encuentro Federal, la Coalición Cívica e Innovación Federal. De todos modos, la citación a Caputo se tiene que tratar primero en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda, y luego en el recinto de sesiones.
Pero, en forma independiente de la convocatoria del ministro de Economía, la Comisión de Presupuesto proseguirá el martes con el análisis de la ley de gastos de recursos.
Por su parte, la convocatoria de Bullrich tiene por objetivo que la ministra explique en que utilizará el aumento de recursos que tendrá el área de Seguridad, ya que el Gobierno decidió priorizar el gasto en esa materia para combatir el delito organizado y el narcotráfico, mientras que el titular de Anses, Salvador de los Heros Battini, deberá defender el DNU de actualización de las jubilaciones que el Gobierno nacional pide ratificar en el Presupuesto 2025.
Legisladores y legisladoras de la UCR, Encuentro Federal y la Coalición Cívica adelantaron que buscarán incorporar el aumento del 8% para compensar la inflación de enero, una norma que formó parte de la ley sancionada por el Congreso y vetada por el presidente Javier Milei.