El Gobierno de Javier Milei informó la privatización de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística S.A., marcando la primera privatización ferroviaria de su gestión. El vocero presidencial, Manuel Adorni, comunicó que la medida se enmarca en la Ley Bases, con el objetivo de mejorar la eficiencia del transporte de cargas.
La empresa, que opera 7.600 kilómetros de vías en 15 provincias, será concesionada a privados, mientras que el Estado mantendrá la propiedad de las tierras y rieles. Diego Chaher, de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, liderará el proceso que incluirá la transferencia de empleados y la creación de siete concesiones diferenciadas para fomentar la competencia y evitar monopolios.
El Gobierno justificó la privatización alegando que el Belgrano Cargas es altamente deficitario, requiriendo 112 millones de dólares en subsidios el año pasado. Además, señalaron que, pese al aumento de la producción agropecuaria, la empresa transporta el mismo volumen de carga desde hace 15 años.
Finalmente, Adorni dejó claro que esta privatización es solo el inicio, ya que todas las empresas estatales que puedan ser privatizadas pasarán al sector privado.