La campaña de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos sufrió un traspié cuando el comediante Tony Hinchcliffe, durante una presentación en un mitin del candidato republicano, llamó "isla de basura" a Puerto Rico.
Hinchcliffe se burló groseramente de la Isla y de los latinos en general durante un mitin del expresidente en Nueva York. "Gente, no sé si saben esto, pero hay literalmente una isla de basura en medio del océano actualmente, sí, pienso que se llama Puerto Rico. Bien. Todo está bien", expresó el comediante.
La campaña de Trump intentó distanciarse de las expresiones ofensivas del comediante sobre la isla que es un estado asociado de los Estados Unidos, indicó Telemundo Puerto Rico.
"Esta broma no refleja las opiniones del presidente Trump ni de la campaña", expresó en un comunicado la asesora principal Danielle Álvarez.
Humillación intolerable
Para Puerto Rico se trata de la más reciente humillación para un territorio insular que ha sufrido maltrato durante mucho tiempo, dijeron residentes el lunes en expresiones de molestia que podrían afectar la elección presidencial.
Los puertorriqueños no pueden votar en las elecciones generales a pesar de ser ciudadanos estadounidenses, pero pueden ejercer una poderosa influencia sobre sus familiares en Estados Unidos.
Los teléfonos de la isla de 3,2 millones de habitantes sonaron minutos después de que el orador se burló del territorio estadounidense el domingo por la noche, y seguían sonando el lunes.
La candidata presidencial demócrata Kamala Harris compite contra Trump por el voto de las comunidades puertorriqueñas en Pensilvania y otros estados indecisos.
Poco después de que el comediante Tony Hinchcliffe dijo: “No sé si ustedes saben esto, pero hay literalmente una isla flotante de basura en medio del océano en este momento. Creo que se llama Puerto Rico”, la superestrella del reguetón Bad Bunny anunció su respaldo a Harris.
El acto de Hinchcliffe también incluyó comentarios lascivos y racistas sobre hispanos, judíos y negros, todos ellos electores clave.
No votan, pero tienen gran influencia
Milagros Serrano, de 81 años, tiene un hijo que vive en Pensilvania, un estado clave en las elecciones, y dijo que toda la familia estaba indignada por los comentarios del comediante.
”Él no puede estar hablando de Puerto Rico así”, dijo mientras se dirigía a una cita médica. “Más basura será él”.(con información de X, AP y NA)