Las oficinas 'ante mortem' habilitadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil en colaboración con médicos forenses contabilizaban hasta anoche 89 casos de desaparecidos activos a causa de la DANA y posteriores inundaciones que afectaron a la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre, según las cifras del Centro de Integración de Datos (CID).
Esos casos activos corresponden exclusivamente a las denuncias donde los familiares han aportado diferentes datos y facilitado muestras biológicas que permitan la identificación posterior de sus familiares, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en un comunicado.
El alto tribunal valenciano ha señalado que las denuncias de desaparecidos con expediente activo en las oficinas 'ante mortem' "no equivalen al número total de desaparecidos que podría haber generado la tragedia, pues puede haber casos de desaparición que no se hayan denunciado todavía".
Prioridad para la búsqueda de víctimas
Hoy, se sigue avanzando también en la retirada de residuos, enseres y vehículos, achiques de agua, revisión de estructuras de edificios, cauces, carreteras y vías férreas, así como en la restauración de servicios como las instalaciones de distribución de agua, electricidad y gas.
Sobre el terreno permanecen trabajando más de 2.100 bomberos de 40 organismos y 7.800 militares.
En el ámbito de la seguridad ciudadana, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en estos momentos hay un total de efectivos 6.000 de Policía Nacional y Guardia Civil, más de 500 efectivos de las distintas policías locales y un centenar de efectivos de la Policía de la Generalitat.
Rutas y autopistas
Por zonas, en la que comprende Aldaia, Alaquàs y Torrent ya no quedan achiques importantes en el casco urbano, hay tres pasos subterráneos que todavía hay despejar y algunos accesos de calles bloqueados.
En Picanya y Paiporta ya no quedan apenas achiques en el casco urbano y se trabaja en tres pasos inferiores bloqueados, además de en la retirada de enseres y residuos de las vías públicas.
En Benetússer, Sedaví y Llocnou, los trabajos se están centrando en grandes achiques en el centro comercial MN4 y el Hotel Albufera.
En cuanto a Catarroja y Albal ya no hay achiques en los cascos urbanos y se ha despejado el 60% de las vías. También se trabaja en recuperar el acceso a un barrio interior que permanece bloqueado. Respecto a las restricciones a la movilidad se ha decidido prorrogar 48 horas más el decreto que regula las restricciones de circulación ante la necesidad de utilizar maquinaria pesada para profundizar en las labores de los equipos de emergencia.
Los municipios que se verán afectados por estas restricciones son Aldaia, Alaquàs, Picanya, Sedaví, Paiporta, Benetússer, Alfafar, Massanassa, Catarroja, Albal y Beniparrell. Las medidas son las mismas que se han aplicado hasta ahora.
Además, se ha recibido una resolución de Capitanía Marítima de Valencia por la que se establecen restricciones sobre el tráfico marítimo en el litoral de la provincia de Valencia, destaca la agencia Europa Press.
También se mantiene la limitación de la circulación de camiones con origen y destino Valencia hasta nuevo aviso.
Los camiones con origen y destino a Valencia y al área metropolitana solo podrán circular de 10 de la noche a 7 de la mañana, salvo los transportes de abastecimiento de primera necesidad.