Los aumentos en los taxis (+18%) y en educación (+13,5%) y el traslado a precios del dólar, que en el primer trimestre subió cerca de un 8%, llevarían a que la inflación sea del 2,2% en marzo, con lo cual en el primer trimestre del año se ubicaría en un 6,5%, reduciendo el margen de maniobra del Banco Central para alcanzar la meta del 15% a fin de año.
La consultora Ecolatina señaló esta semana que en el primer semestre la inflación se ubicaría cerca del 12%, es decir, apenas tres puntos por debajo de la meta para todo 2018. Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado, los analistas proyectan que este año el costo de vida suba un poco por encima del 20,3%, aunque espera una desaceleración en la tasa de inflación para la segunda parte del año.
El Gobierno sigue teniendo complicaciones para cumplir con las metas de inflación, pese a que en los últimos dos años este fenómeno se ha ido desacelerando gradualmente. Sin embargo comenzaron a encenderse las alarmas debido a los diversos aumentos de tarifas y a que la emisión monetaria se está expandiendo en términos reales. Además, el cambio de metas de fines de 2017, junto con la flexibilización de la política monetaria, generó un fuerte impacto sobre las expectativas en al menos dos puntos porcentuales.
Federico Furiase, director de Eco Go, consideró que en marzo se registró una "fuerte aceleración en alimentos, principalmente por las subas del pollo y la carne y se sintieron los impactos de segunda ronda de los aumentos de tarifas de diciembre y febrero". Lo mismo ocurrió con la inflación núcleo, que "se vio potenciada por la suba de los alimentos, del dólar y de los precios del maíz".
Para abril estimó una suba de precios del 2,5% por los aumentos en gas, agua y transporte y un arrastre que dejan los alimentos, lo que dejaría una inflación acumulada superior al 9%. "En este contexto, para diciembre de 2018 subimos la estimación de 20,8% a 21,7% y esa proyección es consistente con un dólar a $23 para fin de año, con salarios creciendo al 20% y una tasa de política monetaria en la zona del 24,5%", señaló. Además, los precios se verán impactados por nuevos aumento en los combustibles
De todos modos, el conomista Diego Giacomini, de Economía & Regiones, alertó que la inflación puede finalizar en niveles similares a los del año pasado debido a que "la política monetaria está siendo muy expansiva y los agregados están creciendo a un ritmo similar a cuando estaba Vanoli". "Si las políticas son similares, los resultados en materia de inflación no pueden ser muy diferentes", agregó.
Criticó que la base monetaria está creciendo cerca del 29% anual, muy por encima de los niveles requeridos para cumplir con la meta del 15%. Además, considera que el proceso de desinflación está totalmente abortado porque "si tomo el promedio de los últimos 14 meses, la inflación fue del 1,9% mensual; en los últimos 12, 1,91%; en los últimos seis, del 2,02% y en los últimos tres, 2,43%.