El Gobierno decretó un aumento salarial del 3% en dos tramos para el personal permanente y no permanente de la Administración Pública Nacional, a cobrar con los haberes de noviembre y diciembre, que constituye la homologación del acuerdo alcanzado con los gremios ATE y UPCN a fines de octubre.
Este lunes se publicó en el Boletín Oficial el Decreto que establece el incremento salarial con las firmas del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
La suba, que alcanza a las y los trabajadores incluidos en el Convenio Colectivo de Trabajo General, es del 2% a partir del 1° de noviembre de 2024 y del 1% a partir del 1° de diciembre, por lo que se verá reflejado en los sueldos que se cobrarán en diciembre y enero, respectivamente.
Además, se dispuso "otorgar una suma fija remunerativa y no bonificable, excepcional, por única vez, de percepción única por persona de $30.000, a liquidarse con los haberes correspondientes al mes de diciembre de 2024".
El aumento del 3% es igual al que el Gobierno dispuso para el bimestre anterior, septiembre-octubre. Ese acuerdo fue ratificado por UPCN pero no por ATE. Desde la Asociación Trabajadores del Estado acusaron al oficialismo de "aniquilar la negociación colectiva" y "materializar el congelamiento de salarios en toda la administración pública".
La semana pasada, ATE anunció un nuevo paro de 24 horas para el 5 de diciembre para pedir una "inmediata recomposición salarial" y en rechazo a "la escalada de violencia y amenazas del Gobierno en las últimas horas".
Mediante un comunicado, el gremio exigió una "inmediata recomposición salarial" después de la última paritaria, en la que el Gobierno otorgó un 2% para noviembre y 1% para diciembre. También rechazó el Sistema de Evaluación Pública para empleados que cuenten con "10, 15 y 20 años de trayectoria brindando servicios para el Estado".