La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció este lunes que el 96% de los empleados evaluados aprobó el examen de idoneidad que lleva adelante el gobierno de Javier Milei, y con estos resultados le solicitaron a la gestión libertaria los pases a planta permanente de las y los trabajadores.
La conducción gremial informó que hasta el momento fueron evaluados un total de 4.126 personas en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de un poco más del 10% del total que el oficialismo pondrá a prueba.
El sindicato que conduce Rodolfo Aguiar dio a conocer que, según datos propios, el 96,3% de los que fueron evaluados pasaron el examen con éxito. En números concretos, 4.002 personas superaron la prueba de idoneidad que impuso Milei, y ahora reclaman su pase a planta, "al Gobierno le salió el tiro por la culata" apuntó Aguiar.
ATE asegura que casi la totalidad de los evaluados aprobó y presionan por el pase a planta
"Como era de esperar, todos los exámenes están siendo aprobados por los agentes y según el propio Ejecutivo, se está demostrando su idoneidad", comentó el refente, y en esta línea explicó que "debe ponerse a los trabajadores en ejercicio del derecho constitucional de estabilidad y tienen que ser incorporados en la planta permanente del Estado. Subsidiariamente, los contratos deben renovarse automáticamente y por un año como plazo mínimo".
A continuación, se dirigió al Poder Ejecutivo por los resultados positivos en el examen de idoneidad, "parece que en el Estado los burros no somos los trabajadores, son los funcionarios que llegaron el 10 de diciembre del 2023 y fracasaron en este intento ilegal de seguir estigmatizando y desprestigiando el empleo público", indicó el referente estatal.
Aguiar calificó al método de evaluación como un sistema "ilegal", pero destacó el compromiso del sindicato en acompañar a las y los trabajadores en el proceso con cursos de formación y clases de estudio, de apoyo y de repaso.
Luego de conocer los resultados positivos, el dirigente pidió que sea evaluado "todo el Gabinete" nacional, "tenemos que establecer un mecanismo que nos permita tomarle exámenes y dejar en evidencia por su incapacidad de gestión desde los directores hasta los secretarios, subsecretarios y ministros, todos aquellos cargos que no sean electivos”, concluyó.