El Gobierno anunció el regreso del Servicio Cívico, una medida conjunta de los ministerios de Seguridad y Capital Humano. El programa se dictará en 11 ciudades y estará orientado a jóvenes de 18 a 24 años que buscan retomar sus estudios o acceder a un trabajo, según está previsto.
La iniciativa será implementada por el Centro de Formación Cívica, bajo el lema "Un Puente a la Ciudadanía, la Educación y el Empleo", y se prevé que su implementación sea similar al "Servicio Cívico Voluntario en Valores" que la ministra Patricia Bullrich lanzó en 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri.
La inscripción será voluntaria y abierta para jóvenes de 18 a 24 años que no estudian ni trabajan. Según explicó el Director Nacional de Normativa y Enlace Judicial del Ministerio de Seguridad, Fernando Soto, "es una posibilidad para que puedan formarse quienes no tienen altas chances de capacitación" o "no tienen antecedentes laborales".
Soto explicó que el objetivo del programa consiste en "la capacitación en valores cívicos, democráticos, disciplina, orden, cumplimiento de horarios, respeto" y en este sentido especificó que no se trata de "un régimen militar".
Al finalizar la capacitación, los jóvenes podrán "trabajar en la actividad privada o el Estado, alejándolos del delito y de la droga".
El Servicio Cívico se dictará inicialmente en 11 ciudades del país, aunque podría extenderse a otras localidades. Según trascendió, la primera etapa se desarrollará en Campo de Mayo, Bariloche, Santiago del Estero, Jesús María, Rosario y Misiones.
Desde el Ministerio de Capital Humano informaron que los jóvenes que se inscriban serán convocados por la Subsecretaría de Empleo y Formación Laboral, y se priorizará la proximidad a las sedes del Ministerio de Seguridad. Además recibirán certificados por los talleres que realicen y contarán con un ingreso económico durante el proceso de formación.
El programa tendrá una duración de cuatro meses y abordará dos ejes fundamentales: la Emergencia Civil y la Formación Educativa y Laboral. Incluirá talleres de primeros auxilios, defensa civil, prevención de riesgos, cuidado del medio ambiente, capacitación para el primer empleo, oficios, alfabetización y salud.