El sindicato de Camioneros, que lidera Hugo Moyano, acordó un aumento salarial del 5,5% para el tramo trimestral entre diciembre de 2024 y febrero de 2025. Además, consiguió un bono de $600.000 en cuatro cuotas.
El pedido inicial del gremio había sido de un incremento del 15%, aunque las negociaciones con las cámaras empresariales se habían estancado, la Secretaría de Trabajo dictó conciliación obligatoria y este lunes las partes llegaron a un entendimiento en 5,5%. Siempre en línea con las pautas marcadas por el Gobierno: no superar la inflación.
La cifra final se debe al impacto descendente del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los últimos meses: septiembre (3,5%), octubre (2,7%) y noviembre (2,4%). Por lo pronto, el dígito de diciembre se conocerá el martes 14 del corriente mes.
El acuerdo, que todavía resta ser homologado por el Gobierno, tendría tres subas de los sueldos para los trabajadores: 2,2% con los haberes de diciembre, 1,8% en enero y 1,5% en febrero. Además, estará el plus anual, que en 2025 será de cuatro cuotas en lugar de las tres habituales.
¿Cuál fue el acuerdo firmado por Camioneros que no homologó el Gobierno?
Días atras camioneros y las empresas del rubro cerraron una negociación en la se estableció un incremento de los salarios del 8% trimestral (3% en diciembre, 2,5% en enero y 2,5% en febrero). Sin embargo, desde el gobierno argumentan que dicha cifra atenta contra las proyecciones de inflación.
La directiva del ministro de Economía, Luis Caputo es la de no homologar acuerdos paritarios que superen el 1% mensual en 2025.
El martes 17 de diciembre se llevó a cabo una reunión paritaria en la Secretaría de Trabajo, de la cual Carlos Taboada, secretario adjunto de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, se retiró visiblemente disconforme y calificó como "irrisoria" la propuesta salarial presentada por las empresas.