En declaraciones radiales el titular del Palacio de Hacienda aseguró que "el acuerdo implica nueva plata y no nueva deuda", y explicó que "entra plata al Tesoro, que le va a recomprar deuda al Banco Central".
"Entonces se capitaliza el Banco Central: la deuda bruta queda igual, lo que cambia es el acreedor, se reemplaza deuda intra sector público por deuda con el FMI", expuso.
Al margen del mal clima de los mercados internacionales para con la Argentina, Luis Caputo remarcó que "la relación con el Fondo es buenísima, no hay nada más que elogios", y parafraseó a Javier Milei al decir: "ya tenemos definida la hoja de ruta a donde vamos a ir y, como dice el Presidente, le falta el moño nada más".
Lo que es más, el Ministro de Economía de Javier Milei aprovechó para insistir en que "el dólar no está atrasado", y citó a economistas de su preferencia que están de acuerdo con él, como Ricardo Arriazu, Pablo Guidotti, Fausto Spotorno, Germán Fermo y Javier González Fraga.
"Nosotros viajamos por el mundo y no hay más que reconocimientos y halagos. Vienen premios Nóbel a la Argentina, como Thomas Sargent o Arthur Laffer, y todos los comentarios son siempre de elogio", aseguró el titular del Ministerio de Economía libertario antes de agregar que "fuera del interés político, hay gente que realmente cree eso, pero es la que no pega una".
Sin embargo, no son sólo los economistas locales que no apoyan el plan económico de Javier Milei: el riesgo país volvió a pasar la barrera de los 700 puntos tras la corrección de ADRs y deuda soberana, aunque para Luis Caputo "es entendible".
"Lo que pasó en el mercado es que se anticipó al pago de los cupones de enero, muchos pensaron que esa plata se iba a reinvertir y que eso iba a generar una mayor suba. En el último bimestre hubo justamente una suba en los bonos y en las acciones fuertísima y ahora está viendo un poco de toma de ganancias muy entendible", explicó.