La municipalidad de Santa Fe confirmó el primer caso autóctono de dengue en el año en la ciudad de Santa Fe. Se trata de una mujer adulta, con síntomas, que transita la recuperación en su domicilio. Se registró en el barrio Altos del Valle, por lo que se dispuso una tarea de bloqueo 300 metros a la redonda del domicilio notificado. Sumado a estas tareas, se abordan en la zona, trabajos de fumigación y desmalezado.
La directora de Salud del municipio, Lorena Massari, dio detalles del operativo y las medidas preventivas que deben continuar en cada uno de los domicilios.
Además, declaró que "si bien el caso es autóctono, puede estar relacionado con casos presentes en el barrio de personas que vinieron del exterior con sintomatología" por lo que "es un caso autóctono pero derivado de casos importados que están en investigación", hecho que suele ser recurrente para los primeros casos de la enfermedad.
Massari instó a la población a consultar ante la presencia de cualquier síntoma de dengue. También remarcó que los profesionales que estén en contacto con un caso sospechoso de la enfermedad, deben notificarlo debido a que "es de notificación obligatoria".
En cuanto a las medidas de prevención, la directora de Salud señaló que la disposición mas importante es el descacharrado para evitar que el mosquito prolifere, "hay que recordar que el mosquito es más que nada domiciliario, por lo que es importante que cada vecino tome las precauciones en su domicilio".
También, recomendó la utilización de repelente durante las primeras horas dela mañana y las últimas horas de la tarde, "cuando el mosquito está más activo".
Los síntomas de dengue son: fiebre alta, dolor de cabeza, dolor muscular; además puede generar síntomas gastrointestinales, náuseas, vómitos, diarrea, erupción en la piel y sangrado. En caso de manifestar alguno de estos síntomas, se recomienda dar aviso a las autoridades sanitarias, no circular ni automedicarse y utilizar repelentes.
Repasá el móvil de Omar Vega en Altos del Valle.