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Plan Circunvalar: desmantelan obradores del Circunvalar Ferroviario sobre la Ruta 70

En exclusivo por la Nueva 9, el delegado de la UOCRA del plan circunvalar, Néstor Carabajal compartió detalles del conflicto. Según detalló el delegado, el proyecto seguirá paralizado por tiempo indeterminado.

— División Noticias LT9

MARTES 18 DE MARZO DE 2025

En agosto de 2024, el gobierno nacional se comprometió a prorrogar el aval para el financiamiento internacional de las obras correspondientes al Plan Circunvalar, que tiene por objetivo sacar a los trenes de carga que aún atraviesan la ciudad de Santa Fe.

A esta fecha, la situación del Circunvalar Ferroviario en Santa Fe refleja una profunda crisis en la obra pública nacional. El proyecto, que se desarrollaba sobre la Ruta 70 entre Colonia Pujol y Empalme San Carlos, quedó completamente detenido desde octubre de 2024 debido a la falta de financiación proveniente de Nación. 

Por este motivo, a cinco meses de la suspensión, desde la Cámara de la Construcción de Santa Fe confirmaron que se están desmontando los obradores y sin una solución financiera a la vista, la obra permanecerá paralizada por tiempo indeterminado. 

En exclusivo por la Nueva 9, el delegado de la UOCRA del plan circunvalar, Néstor Carabajal compartió detalles del conflicto y explicó que las empresas involucradas en la construcción ya no pueden seguir operando ni mantener los equipos, ya que se están desviando hacia otros proyectos. Como resultado, los obradores están siendo desmantelados, y la obra queda completamente paralizada, "lamentablemente la empresa nos informó que ya no se puede hacer cargo de lo que es la mantención de los equipos, los tienen que llevar para otras obras que están saliendo" indicó. 

 Seguidamente, señaló que vienen con este conflicto desde el años 2023, "en mayo del 2023 se paralizó el tramo 1 del circunvalar, que correspondía a lo que es Empalme San Carlos. En noviembre se paralizaron las tareas en el tramo 3 (Paiva) y lo mismo sucedió con el tramo 2 que es la ruta 70", aunque destacó que continuaban realizando tareas específicas. El proyecto dejó obras a medio terminar, como el puente sobre el río, lo que genera inconvenientes para la gente que transita por la zona, especialmente cuando llueve, y a pesar de que se mejoró el desvío, las condiciones siguen siendo complicadas.

Cuando la obra estaba en marcha, alrededor de 300 personas trabajaban en los tres tramos del proyecto. Actualmente, casi no queda personal, excepto vigilantes privados y algunos pocos en la zona de Laguna Paiva, esperando que la empresa retire las maquinarias.

Finalmente, sobre el futuro de la obra, el delegado explicó que con el cambio de gobierno y la falta de financiamiento, no parece haber perspectivas claras de que el Circunvalar Ferroviario se reanude en el corto plazo, lo que deja la obra y las comunidades afectadas en una situación de incertidumbre.

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