Este martes, el gobierno nacional lanzó una serie de cambios en la Ley de Tránsito, principalmente en puntos como licencias de conducir ya sea para choferes particulares como profesionales, peajes y verificación técnica de vehículos (VTV) o también llamada revisión técnica obligatoria (RT0).
En exclusivo por la Nueva Nueve, Carlos Torres, secretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) explicó que se encuentran en análisis de las modificaciones propuestas por el Gobierno Nacional a la ley de tránsito y detalló que el decreto es extenso, con muchos puntos y cambios, por lo que la provincia está evaluando cada uno de ellos para determinar su viabilidad y pertinencia.
Uno de los puntos claves a discutir es la licencia de conducir digital, Torres indicó que la provincia está de acuerdo con la implementación de la licencia digital, siempre y cuando tenga la misma validez que la licencia física, "nosotros estamos de acuerdo con ir a la licencia digital, que tenga la misma validez que la licencia física, eso nos parece que es lógico, es entendible" comentó.
Sin embargo, surgieron dudas en relación a la renovación automática de licencias solo mediante un certificado médico, en este sentido el funcionario provincial expresó que prefieren ser más rigurosos en la evaluación y sugirió que la evaluaciones sean más minuciosas, "nosotros preferimos ser muy rigurosos en eso, exhaustivos, intentar que las personas sean evaluadas bien desde el punto de vista de su oído, de su vista, de sus reflejos" agregó.
Otro tema que generó debate fue la Revisión Técnica Vehicular (RTO/VTV), en este punto el decreto establece que los autos cero kilómetros pueden pasar de tres a cinco años sin necesidad de hacer la primera revisión técnica vehicular, modificación que Torres que considera un cambio "un poco excesivo", ya que un vehículo puede deteriorarse rápidamente si se usa con frecuencia, "creemos que en tres años un auto uno lo puede destruir si lo usa mucho, si viaja mucho" indicó.
En cuanto a la adhesión a las modificaciones, Torres aclaró que la provincia podrá implementarlas sin la necesidad de pasar por la legislatura, ya que se realizará mediante un convenio entre el Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Respecto a la licencia digital en los operativos de tránsito, Torres mencionó que, por el momento, en Santa Fe se sigue exigiendo el carnet físico, dado que la licencia digital aún no está cargada en la plataforma MiArgentina, "hoy por hoy nosotros estamos pidiendo el carnet físico, el plástico, porque todavía la licencia no puede ser cargada en MiArgentina", detalló. Sin embargo, otros documentos, como la tarjeta verde o el DNI, sí pueden ser presentados a través de MiArgentina, lo que facilita los trámites en los operativos.
Por último, ante la posibilidad de no contar con señal de internet durante los controles, informó que la plataforma "Validar" permite verificar la documentación sin necesidad de conexión.