Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Pauta Oficial durante el gobierno de Milei: "Se gasta de manera más discrecional y opaca"

De esta manera lo aseguró Agustín Espada, Director de la Maestría en Industria Cultural por la Universidad de Quilmes en exclusivo por la Nueva Nueve. Espada compartió su análisis para comprender el panorama social, político y cultural actual de los medios de comunicación.

— División Noticias LT9

JUEVES 20 DE MARZO DE 2025

Agustín Espada es Dr. en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, Licenciado en Comunicación Social y Magíster en Industrias Culturales por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Ha dirigido varias investigaciones acerca del uso de la pauta oficial por diferentes gobiernos de la Nación.

En exclusivo por la Nueva Nueve, Espada sostuvo que la pauta oficial, "es una de las herramientas más  fuertes y más eficientes que tuvieron los distintos gobiernos nacionales, provinciales y municipales para incidir en el comportamiento del sistema de medios de comunicación. Estamos hablando de dinero que los distintos gobiernos le dan a los medios de comunicación  por publicitar sus obras, sus mensajes, etcétera".

Este dinero es utilizado por todos los gobiernos. El caso más recordado es el del gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner a través del favorecimiento económico a medios con una línea editorial similar a la oficialista. Espada señaló que el uso de la publicidad oficial durante el gobierno de Javier Milei funciona de la misma manera, "pero lo hace con mucha mayor inteligencia política".

Espada indicó que una de las principales propuestas de Javier Milei durante la campaña y también durante su primer año de gobierno fue "eliminar totalmente la publicidad oficial del Gobierno Nacional diciendo que muchos periodistas y medios de comunicación eran pauta dependientes, que sin la publicidad oficial no podían sostener  sus trabajos, sus empresas, medios y producciones". A pesar de esto, "los hechos y los datos muestran que el gobierno de Javier Milei redujo muchísimo el gasto en publicidad oficial, pero no lo redujo totalmente".

Durante su primer año de gobierno, la pauta oficial que se usó representó el 1,2% de lo utilizado durante 2023. Sin embargo, la caja de publicidad oficial de YPF se mantiene, incluso con compensación por la inflación, sin embargo, no se puede saber a dónde se destinan esos fondos. "Decimos que es discrecional y que es opaca porque no hay posibilidad de conocer hacia dónde va ese dinero. No hay posibilidad de pedirle a YPF como si se le puede pedir al gobierno que informe a quién destinan ese gasto". 

De esta manera, si bien se "redujo" el uso de pauta oficial se mantuvieron los fondos del Banco de la Nación e YPF con el agravante de no conocer a dónde se dirige ese dinero. 

Con respecto a esto, el investigador sostiene que "en 2024 se gastaron casi 100 mil millones de pesos en publicidad a través de YPF. La petrolera gastó un 40 % más de lo que había gastado en publicidad durante 2023, pero no podemos saber a qué medios, a qué periodistas le dieron ese dinero".

Maestría de Industrias Culturales de la Universidad Nacional de Quilmes

La propuesta virtual tiene como objetivo analizar la gestión de los medios de comunicación y producciones culturales como música y cine; y cómo el Estado tiene intervención dentro del mercado y dentro de estas producciones. Apunta a formar profesionales de nivel posgradual que posean una perspectiva reflexiva tanto de nivel práctico como teórico, sobre los procesos contemporáneos de transformación social, económica y tecnológica de la comunicación y del conjunto de las industrias culturales. Asimismo, se aspira a promover la reflexión y la investigación sobre las políticas que se ejecutan en el sector. Los interesados podrán inscribirse hasta el 18 de Abril.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter